Muchas son las posiciones en contra y más aún las reticencias dentro de las bancadas parlamentarias para otorgar un quinto voto de confianza cuando recién llegamos a la mitad de la gestión. La última vez que se presentó un Gabinete en el Hemiciclo del Congreso, se decidió llamarle el “voto de la esperanza”. Pero ahora a los congresistas se les acabaron las justificaciones.
[Alan García condiciona diálogo con René Cornejo]
[Critican a René Cornejo por defender a Nadine Heredia]
Para el vocero de Perú Posible, José León, resulta preocupante que en el accionar de este gobierno se hayan quedado cuatro votos de confianza en el aire. Por ello, en esta oportunidad es de la idea que después de la exposición del Gabinete presidido por René Cornejo se brinde un cuarto intermedio para analizar los lineamientos de su proyección.
“Queremos pedirle a Cornejo que esté dispuesto a repartir por igual el poder en el equipo. El empoderado debe ser el gabinete”, sostuvo.
[Fuerza Popular no dará voto de confianza a Gabinete]
[René Cornejo y su gabinete de ministros]
Esto, a opinión de León, también implica que el ministro del Interior, Walter Albán, lleve planteamientos claros contra la inseguridad ciudadana. “No queremos más planes de seguridad que realmente no tienen rumbo alguno”, dijo.
Quien sí tiene una inclinación un poco más definida es Mesías Guevara, portavoz de Acción Popular-Frente Amplio. Hasta el momento, según indicó a Perú21, la postura es no otorgar el voto de confianza.
“La razón principal es que con este Gabinete tenemos más de lo mismo. Para ganar la confianza deben mostrar independencia ante intereses subalternos que están siendo orientados bajo la dupla Nadine-Castilla”, sostuvo.
TEMAS CLAVES
Otra bancada que aún espera el inicio de legislatura –el próximo lunes– es la del PPC-APP. Sin embargo, existen posturas individuales como la de Luis Galarreta que marcan la cancha: “Esto es un voto político y hace cuatro meses pidieron que le demos confianza y mira como acabó. A estas alturas creo que hay argumentos desde el punto de vista principista para no dar el voto confianza”, acotó.
Eso sí, indicó que la estrategia del Poder Ejecutivo, a estas alturas de su gestión, solo debería enfocarse en máximo tres temas. “Y los más importantes son la seguridad ciudadana, la salud y la educación. No se puede pedir más si en dos años y medio no han atado ni desatado”, dijo.
Agregó que el nuevo premier también debería empeñar su palabra de que la pareja presidencial dejará el poder al acabar en 2016.
Wuilian Monterola, vocero de Unión Regional, un poco más resignado, aludió a que los cambios ya están hechos, por lo que debería brindarse el voto de confianza al Ejecutivo.
En el otro extremo están el Apra y el fujimorismo que, con sus 42 votos, se han mostrado en contra de avalar al Gabinete. “No habrá voto de confianza mientras los ministros no se bajen los sueldos”, advirtió el dirigente aprista Omar Quesada.
SABÍA QUE
- Fecha por definir. El titular del Congreso, Fredy Otárola, anunció que antes del 24 de marzo será la presentación del Gabinete.
- Números. El Gabinete de Salomón Lerner obtuvo el voto de confianza con 90 votos a favor y 33 abstenciones. Óscar Valdés obtuvo solo 71 a favor y 34 abstenciones. Mientras que Juan Jiménez sacó 73 a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. César Villanueva consiguió 74 a favor, 39 en contra y 1 abstención.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.