La primera ministra Ana Jara llegó al Congreso para iniciar sus conversaciones con los bloques parlamentarios y se mostró muy confiada en lograr el respaldo de la mayoría de bancadas tras su presentación ante el Pleno el próximo 20 de agosto.
Luego que el gabinete que encabeza René Cornejo no obtuviera anoche el voto de confianza del Congreso tras los cuestionamientos de la oposición por la injerencia de la primera dama Nadine Heredia en las decisiones del gobierno, el presidente Ollanta Humala indicó que el tema de su esposa “no tiene nada que ver” con la actual crisis que afronta el quinto equipo ministerial.
Luego de 11 horas de exposiciones y debates, el gabinete que encabeza el ministro René Cornejo no consiguió el voto de confianza del Congreso, pese a que se realizaron dos votaciones.
El equipo ministerial que encabeza el premier René Cornejo expuso esta mañana su plan de trabajo ante el Congreso, al término del cual solicitará el voto de confianza.
Muchas son las posiciones en contra y más aún las reticencias dentro de las bancadas parlamentarias para otorgar un quinto voto de confianza cuando recién llegamos a la mitad de la gestión. La última vez que se presentó un Gabinete en el Hemiciclo del Congreso, se decidió llamarle el “voto de la esperanza”. Pero ahora a los congresistas se les acabaron las justificaciones.
A pesar del voto de confianza concedido por el Parlamento al gabinete ministerial que preside Juan Jiménez, el congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Juan Carlos Eguren, sostuvo que, a su parecer, el Ejecutivo no tiene claro cómo superar “los cuatro grandes fracasos” del primer año de gobierno de Ollanta Humala.