30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Funcionarios podrán ser sancionados penalmente desde su designación

Pleno del Congreso aprobó iniciativa que modifica artículo 425 del Código Penal e incluye a trabajadores de empresas del Estado o sociedades de economía mixta que cometan actos de corrupción.

Recibirían sanción penal si incurren en este tipo de delitos durante el desempeño de sus funciones. (USI)
Recibirían sanción penal si incurren en este tipo de delitos durante el desempeño de sus funciones. (USI)

Los funcionarios o servidores públicos podrán ser perseguidos penalmente desde su designación, elección o proclamación, en caso de cometer actos de corrupción según lo señala el proyecto de ley aprobado hoy por el Pleno del Congreso.

La iniciativa modifica el artículo 425 del Código Penal, y también incluye dentro del concepto de “funcionario público” a todos aquellos trabajadores de empresas del Estado o sociedades de economía mixta, quienes recibirían una sanción penal, en caso incurran en este tipo de delitos durante el desempeño de sus funciones.

El premier César Villanueva se mostró a favor de esta propuesta y señaló que con su aprobación, se avanza a paso firme en la agenda normativa “Tolerancia Cero a la Corrupción”, que impulsa el Gobierno.

Por su parte, Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, refirió a su vez que la aprobación de esta medida fortalece el marco legal para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción y “con ello, nuestra legislación penal se adecúa a los estándares internacionales de lucha contra la corrupción”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.