26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimoristas y Yonhy Lescano se enfrentaron en Comisión de Constitución [Video]

“Nunca hemos tenido un Montesinos comprándose a los parlamentarios y entregándoles plata para que se vengan a la bancada del fujimorismo”, indicó el congresista de Acción Popular.

Fujimoristas y Yonhy Lescano se enfrentaron en Comisión de Constitución. (Perú21)
Fujimoristas y Yonhy Lescano se enfrentaron en Comisión de Constitución. (Perú21)

Un candente debate se realizó en la Comisión de Constitución entre los congresistas de Fuerza Popular Luis Galarreta y Héctor Becerril con el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano por la aprobación del proyecto de ley contra el proyecto que castiga a legisladores tránsfugas.

[Comisión de Constitución aprobó proyecto que castiga a tránsfugas]

El parlamentario de Acción Popular inició el debate al dejar entrever que este proyecto tenía nombre propio, dando a entender que los fujimoristas quieren evitar que más parlamentarios renuncien a la bancada que lidera Keiko Fujimori.

Sin embargo, esta declaración encendió la polémica. Héctor Becerril se encargó de responderle a Yonhy Lescano recordándole que fue durante el período parlamentario 2011-2016, que Acción Popular jaló a sus filas al congresista Alejandro Yovera, quien fue electo por Fuerza Popular.

“Una vez que Acción Popular lo llevó con ellos para aumentar una bancada haciéndole trampa a las elecciones, fue sancionado dos veces, con 120 días”, indicó sobre el castigo de Yovera.

“Entendemos que algunas bancadas se van a oponer a este proyecto en contra de lo que significa fortalecer la democracia queriendo aumentar el número de integrantes de su bancada, sacando la vuelta a las elecciones democráticas del país”, agregó Héctor Becerril.

Luis Galarreta le recordó cuando dejó Perú Posible

En esta línea también fue la crítica de Luis Galarreta, quien le recordó a Yonhy Lescano su pasado en la bancada de Perú Posible, además del caso del ex congresista Alejandro Yovera.

“Solamente para recordar que el congresista Lescano formó una bancada con los disidentes de Gana Perú, porque él salió de Perú Posible con Toledo, también ya tiene la costumbre, cuando expulsaron del bando de Fuerza Popular al señor Yovera —quien después terminó desaforado— lo recogió”, manifestó.

“Yo le pediría que sustente con argumentos, sino tiene argumentos que no se invente, porque este tema tiene hace diez años justamente tratando de evitar que las bancadas se debiliten. Lo está enfocando por el lado equivocado el congresista Lescano le pediría más respeto”, añadió Luis Galarreta.

Respondió Yonhy Lescano

Ante estas fuertes intervenciones, el congresista Yonhy Lescano le recordó a la bancada fujimorista cuando el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, compraba parlamentarios para que se pasen a la bancada oficialista de esos años.

“Nosotros (Acción Popular) hemos tenido dos presidentes honestos, el presidente Belaunde y el presidente Paniagua, durante sus mandatos nunca hemos tenido un Montesinos comprándose a los parlamentarios y entregándoles plata para que se vengan a la bancada del fujimorismo”, les recordó.

“No tienen los señores de Fuerza Popular solvencia moral para hacer acusaciones infundadas de esta naturaleza, no permitimos eso, porque Acción Popular ha sido un partido y es un partido absolutamente democrático. No tiene acusaciones corrupción de ningún tipo, sino quieren que se les haga recordar, yo no estoy inventando nada, por favor hay que poner las cosas en su verdadera dimensión”, sentenció Yonhy Lescano.

DATO

  • La Comisión de Constitución aprobó el proyecto que castiga a tránsfugas por 12 votos a favor frente a cinco en contra.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.