25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía solicitará arresto de Josef Maiman por caso Ecoteva

Duberlí Rodríguez cuestionó a fiscales por no insistir con pedido de captura en Estados Unidos de Toledo.

Fiscalía solicitará arresto de Josef Maiman por caso Ecoteva (USI)
Fiscalía solicitará arresto de Josef Maiman por caso Ecoteva (USI)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El prófugo Alejandro Toledo es el principal acusado en la investigación sobre Ecoteva, el caso en el que el Ministerio Público le imputa al ex presidente el delito de lavado de activos por la compra millonaria de inmuebles con dinero que habría obtenido por actos de corrupción cometidos durante su gobierno (2001-2006).

Pero es su amigo Josef Maiman la pieza clave para esclarecer las complejas operaciones bancarias que, según la tesis fiscal, se efectuaron para transferir los fondos ilícitos que recibió Toledo de empresas brasileñas, pero a través de cuentas que son de propiedad del empresario israelí.

En abril pasado, el ex jefe de Estado y Maiman, al igual que Eliane Karp y Avraham Dan On, recibieron 18 meses de prisión preventiva. Todos ya se encontraban fuera del país, por lo que el Poder Judicial emitió una orden de captura internacional contra ellos.

Después de que la Interpol los localizó, la Fiscalía pidió el arresto provisorio de tres de ellos: de Toledo, de su esposa Karp (ubicados en EE.UU.) y del ex jefe de seguridad presidencial Dan On (Israel). Aunque su trámite está en suspenso.

La notificación de la Interpol por Josef Maiman, sin embargo, nunca llegó a los despachos de la fiscal Manuela Villar y del juez Abel Concha, según constató Perú21 con distintas fuentes judiciales.

No obstante, debido a últimas entrevistas que ofreció a medios peruanos desde Tel Aviv, en el Ministerio Público están convencidos de que Maiman se encuentra en Israel.

Por ello, y de acuerdo con fuentes de este diario, en las próximas horas la fiscal Villar solicitará al magistrado Concha que inicie el trámite para su arresto provisorio.

Las mismas fuentes indicaron, además, que no ha existido acercamiento entre Maiman y Villar para negociar alguna colaboración; como sí habría sucedido con el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, indagación en la que también Toledo es el principal procesado.

Poder judicial critica

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, criticó ayer a los fiscales del caso Ecoteva por no insistir con el pedido de arresto provisorio, que se encuentra suspendido, para Alejandro Toledo.

“¿Por qué recién hablan? Lo pudieron hacer desde el primer momento, en un proceso hay partes y la parte requiriente es la Fiscalía, si el juez demora, la Fiscalía debe pedir en su momento, ese es su descuido”, manifestó a la prensa.

Fuentes cercanas al magistrado Abel Concha señalaron a Perú21 que “los fiscales quieren apurar trámites que no supieron hacer antes”.

“Han pasado tres años y por no saber plantear su investigación, los fiscales vieron cómo sus denuncias, que fueron reformuladas hasta tres veces, fueron rebotadas por el juez”, aseguraron.

En tres semanas termina la fase de investigación del caso.

Tenga en cuenta

  • Trascendió que los ficales Hamilton Castro y Manuela Villar viajarían a Israel para interrogar a Josef Maiman.
  • Fuentes del Ministerio Público señalaron que recién el pasado miércoles se enteraron que el juez Abel Concha había suspendido, el 9 de junio, el trámite de arresto provisorio de Toledo.
  • Aseguraron, además, que denunciarán a Concha ante la OCMA “por dilatar la investigación”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.