La adenda al contrato del *Aeropuerto Internacional de Chinchero * (Cusco) le puede traer más de un dolor de cabeza al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien será interpelado en el Congreso este jueves.
De acuerdo con una resolución judicial, que recoge el requerimiento y fundamentos de la Fiscalía para la incautación de actas del consorcio Kuntur Wasi, a la que tuvo acceso Perú21, sí existen anomalías en la adenda.
Según el documento, la modificación del contrato “favorece claramente a la empresa, toda vez que se encargaría de efectuar íntegramente la subetapa 1 y 2, ascendente a US$410 millones, con recursos íntegros del Tesoro Público”.
Indica que hay evidencia de que “la suscripción de la adenda tuvo como único objetivo favorecer los intereses económicos del consorcio”.
Este favorecimiento, explica, se dio ante la “incapacidad” de Kuntur Wasi de obtener financiamiento, previsto en su propia propuesta económica, la que le valió para obtener la buena pro del proyecto.
Asimismo, refiere que esta modificación “desnaturaliza” el contrato y lo convierte prácticamente en uno nuevo.
“Contraviene la opinión del ente regulador (Ositran) en lo relacionado a las condiciones de competencia, valor por dinero y asignación de riesgos que caracterizan a una Asociación Pública Privada”, expresa.
Sabías que
- El documento cuestiona que el ministro Vizcarra diga que la concesión podría pasar de 40 a 30 años, y refiere que esto se pudo considerar en la adenda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.