02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscales contra el crimen organizado son amenazados de muerte

“No sabemos si las amenazas vienen por el caso de Álvarez, ‘La Gran Familia’ o el ‘Clan del Norte’”, sostuvo el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Chávez Cotrina hace llamado a autoridades. (USI)
Chávez Cotrina hace llamado a autoridades. (USI)

Los fiscales que investigan a las organizaciones criminales se hallan en peligro. El coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el fiscal Manuel Castro y otros reciben amenazas de muerte a través de terceros, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

“No contamos con resguardo policial desde hace dos años. Hice la solicitud al Ministerio del Interior, pero no he recibido respuesta. No sabemos si las amenazas vienen por el caso de Álvarez, ‘La Gran Familia’ o ‘Clan del Norte’. No podemos esperar a que los maten. Hay que tomar medidas preventivas”, puntualizó.

Agregó que, por la complejidad de los casos, los fiscales deberían tener seguridad. “El trabajo que ellos desempeñan es muy riesgoso porque investigan a delincuentes”, anotó.

CUENTAS CONGELADAS
Por otro lado, el parlamentario Mesías Guevara (AP-FA) adelantó a Perú21 que la comisión especial del caso Áncash, que preside, pedirá que se congelen las cuentas de 10 municipios distritales y se investigue el uso de los fondos de Chinecas y de las gerencias de salud y Educación, que “habrían sido la caja chica de César Álvarez”.

“Se han presentado irregularidades en Santa, Huarmey, Coishco, San Marcos, entre otras”, dijo. Agregó que se solicitará al Poder Judicial que evalúe la permanencia de los magistrados de Áncash.

DATOS

- Amenazan de muerte a la procuradora anticorrupción de Huaraz, Solange Hurtado, por denunciar malos manejos.

- Laureano Añanca, fiscal a cargo del caso ‘La Centralita’, también es víctima de intimidaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.