02.DIC Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Estoy completamente de acuerdo con la Unión Civil", afirmó el Defensor del Pueblo

Walter Gutiérrez aportó algunos antecedentes a considerar luego de que el Poder Judicial ordenara reconocer el matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche.

"Estoy completamente de acuerdo con la Unión civil", afirmó el Defensor del Pueblo. (Canal N)
"Estoy completamente de acuerdo con la Unión civil", afirmó el Defensor del Pueblo. (Canal N)

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, manifestó su posición respecto al fallo judicial que ordenó a la Reniec reconocer el matrimonio homosexual entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

Si bien Gutiérrez reconoció que no ha leído la sentencia final —y, por tanto, sostuvo, no puede tener una opinión definitiva sobre el tema— sí manifestó su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Sobre la unión civil estoy completamente de acuerdo”, afirmó el Defensor, y en entrevista a Canal N agregó algunos puntos a la discusión que vale la pena poner sobre la mesa.

Cabe tomar en cuenta que…

  • La Defensoría del Pueblo se pronunció en un informe en el que considera que la unión civil es un proyecto dentro del marco constitucional basado en el derecho de igualdad. “Es un derecho constitucional, por eso la Defensoría está completamente de acuerdo”, sostuvo.
  • La sentencia del Poder Judicial podría habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo para quienes tengan dinero, ya que podrían viajar y casarse en el extranjero. “Es un tema que hay que estudiar”, advirtió.

Por último, Gutiérrez recordó que la Reniec puede apelar la sentencia del Poder Judicial. El caso podría llegar incluso al Tribunal Constitucional.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.