25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este lunes clausurarán la primera legislatura en el Congreso

Culmina periodo parlamentario entre cuestionamientos.

Fin de ciclo. Próxima legislatura se iniciará en marzo de 2017. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Fin de ciclo. Próxima legislatura se iniciará en marzo de 2017. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

El Congreso de la República clausura hoy la primera legislatura del Año Parlamentario 2016-2017 en medio de cuestionamientos.

En el último tramo del año, el Legislativo enfrentó las críticas por la interpelación y posterior censura al ex ministro de Educación, Jaime Saavedra. Esta medida generó el rechazo de un sector de la población que salió a las calles para manifestar su desaprobación.

A esto se suman los millonarios gastos realizados para comprar computadoras, canastas navideñas y turrones, hechos que obligaron a Luz Salgado, titular del Congreso, a precisar que este poder del Estado gastó cerca de S/16 millones en órdenes de servicio entre agosto y noviembre.

La designación de miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) –José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba–, a quienes algunos parlamentarios señalaron de “operadores políticos” del fujimorismo, también marcó la gestión de este Parlamento que tiene a Fuerza Popular como la bancada mayoritaria (72 congresistas).

Pese a este escenario, congresistas de distintas bancadas destacaron también otros aspectos registrados en estos cinco meses.

“No cabe duda de que entre lo positivo está el voto de confianza otorgado al Gabinete Zavala, la delegación de facultades al Ejecutivo y la aprobación de presupuesto fiscal para el 2017; eso no hay que olvidar”, señaló a Perú21 el legislador aprista Jorge del Castillo.

A manera de autocrítica, y pensando ya en el inicio de la segunda legislatura en marzo del próximo año, Del Castillo señaló que “se debe definir una agenda legislativa más clara” entre los bloques políticos.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que propondrá para el próximo período que los congresistas “rindan cuenta de manera personal” sobre lo hecho durante la gestión. “En este receso analizaremos los próximos proyectos a presentar, no pararemos de trabajar”, subrayó.

Sabía que…

  • Al cierre de esta nota, el Congreso recibió 805 proyectos de ley para su discusión.
  • Fuerza Popular encabeza la lista de bancadas que más proyectos presentó (312). Le siguen el Frente Amplio (99), Acción Popular (87), PpK (67), Apra (49) y Alianza para el Progreso (35).
  • La Comisión de Ética discutirá y evaluará hoy los informes de calificación para investigar a congresistas. Entre ellos figuran Carlos Bruce (PpK), Elías Rodríguez (Apra), Kenji Fujimori (FP), Yesenia Ponce (FP) y Gilbert Violeta.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.