28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejecutivo presentará proyecto para trasladar Neoplásicas a Sector Salud

Legislador oficialista defiende legalidad de los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo.

El congresista oficialista Gilbert Violeta confirmó a Perú21 que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Parlamento para impulsar el traslado del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud.

Esta medida, dijo, se adoptará si prospera la recomendación del Grupo de Control Constitucional, que preside Úrsula Letona, para que se derogue el Decreto Legislativo 1305, emitido por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por parte del Congreso de la República.


[Recomiendan derogar decreto legislativo que traslada INEN a Sector Salud]

“No vamos a obviar que el fujimorismo tiene mayoría. De ocurrir eso (la derogatoria), estoy seguro de que el Ejecutivo planteará inmediatamente un proyecto de ley para sacar adelante la medida que se espera” , manifestó en declaraciones a este diario.

Violeta agregó que mañana viernes, a partir de las 8 de la mañana, la Comisión de Constitución analizará y debatirá el informe del Grupo de control.

Adelantó, sin embargo, que los 112 decretos legislativos emitidos por el gobierno son “completamente constitucionales” y “gozan de plena legalidad” por lo que estimó que no deberían dejarse sin efecto.

INTERESES

Sobre el decreto específico que traslada el INEN al ámbito del Sector Salud, Violeta manifestó que sí es legal debido a que el Congreso delegó facultades al Ejecutivo para mejorar los servicios de salud.

“¿Cómo mejoras los servicios de salud si no es interviniendo su administración y evitando la corrupción? La facultad existe, esta puesta en la ley. Que ahora no quieran que se intervenga porque podría haber otros intereses, es otra discusión que se tiene que abrir” , agregó.

El legislador de Peruanos por el Kambio prosiguió diciendo que “siempre hay gente interesada en que la ley no se aplique o se aplique mal”.

bq.“Si vamos a utilizar un formalismo legal para oponernos a eso, quien se oponga que asuma el costo político de no querer tener buena salud para los enfermos de cáncer”, concluyó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.