El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, expresó este lunes que la caución de S/ 50 mil impuesta contra la primera dama, a pedido del Ministerio Público, es desmedida y que su patrocinada no puede pagar referido monto, por lo que solicitó dejar sin efecto la misma.
[Nadine Heredia: Dejan al voto pedido de primera dama contra pago de S/50 mil de caución]
En declaraciones a la prensa, Roy Gates consideró que la Fiscalía no justificó el motivo de la caución —pese a que el Poder Judicial acogió su solicitud— y señaló que presentó una apelación para anularla.
“El Ministerio Público no ha justificado ese pedido (de caución) cuando ha impuesto el monto, todo pedido debe estar sustentado (…) La sustentación fue muy deficiente porque no se acreditó por qué se pidió ese monto”, apuntó el abogado de Nadine Heredia.
Asimismo, criticó al fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las investigaciones contra Heredia Alarcón, por no considerar que los ingresos mensuales de su defendida son insuficientes para cubrir el pago. “Él (Germán Juárez) debió acreditar ante el juzgado por qué la señora Nadine Heredia está en capacidad económica de pagar”, refirió.
Al respecto, Eduardo Roy Gates indicó que el pedido de Juárez Atoche fue “arbitrario”. “La señora Heredia tiene una carga familiar, tiene tres menores hijos que están en edad escolar, tiene la carga propia que todos tienen en sus familias”, alegó.
[Nadine Heredia: “Labor fue exhaustiva”, señala fiscal a cargo de su caso]
Según un comunicado del Poder Judicial, Roy Gates declaró ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que Nadine Heredia solo tiene ingresos por 10 mil soles mensuales que percibe como presidenta del Partido Nacionalista, que los destina para atender la carga familiar.
Ante ello, el mismo tribunal dejó al voto este pedido, decisión final que se conocerá en dos días.
IMPEDIMENTO DE SALIDA
Eduardo Roy Gates desistió esta mañana, además, de impugnar la medida de impedimento de salida del país y la comparecencia con restricciones, que el pasado 16 de junio el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó en contra de ella el pasado 17 de junio, junto con la caución de 50 mil soles.
En consecuencia, sobre ella continuará aplicándose dicha medida por cuatro meses, así como las normas de conducta que dispuso el mencionado Juzgado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.