Ha sido una semana movida para la defensa de la primera dama, Nadine Heredia. Eduardo Roy Gates reveló que el ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez fue denunciado ante la Fiscalía por sustracción de documentos y posibles extorsiones. Así también, nos cuenta sobre la próxima medida legal que tomará para evitar que la comisión Belaunde Lossio investigue a la esposa del presidente. La foto en el matrimonio de la familia Sánchez Paredes, en Italia, no pasó desapercibida en esta entrevista.
Con el archivamiento de la investigación fiscal que se seguía a la primera dama por lavado de activos, ganaron una primera batalla…
Estamos satisfechos porque ha quedado demostrado que la reapertura de la investigación que efectuó el fiscal (Ricardo) Rojas (a cargo de investigar las cuentas de Heredia entre el 2005 y 2011) fue hecha de manera indebida porque no existía ningún elemento nuevo en esa investigación. No olvidemos que la primera dama ya había sido investigada en el año 2009 por el propio Ministerio Público y se archivó en el 2010 en doble instancia.
Pero se denunció que hubo una pesquisa deficiente…
Esa fue la justificación que se dio en ese momento. Se dijo que el fiscal (Eduardo Castañeda) que tenía el caso nunca revisó la información en el 2009 y, pese a ello, se cerró. Por lo tanto, no podía calificarse de deficiente, porque no la conocía y por ello se reabrió. Al archivar la investigación, el Poder Judicial ha corregido ese error y, con ello, queda claro que esta investigación fue indebidamente reabierta con base en información periodística e información en YouTube.
Fuentes de la Fiscalía de la Nación han informado que interpondrán un recurso de agravio constitucional…
Las resoluciones del Tribunal Constitucional son claras. El artículo 18 del Código Procesal Constitucional señala que solamente se puede acudir al Tribunal Constitucional cuando la demanda ha sido declarada infundada o improcedente, es decir, cuando el demandado que acude al Poder Judicial solicitando una acción de amparo o hábeas corpus no encuentra una resolución favorable en el Poder Judicial.
[Eduardo Roy Gates: Comisión narcopolítica citaría a abogado de Nadine Heredia]
El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior declaró improcedente la acción de amparo para que se excluyera a la primera dama en la comisión Belaunde…
Todas las resoluciones judiciales pueden ser objeto de una apelación para que sean evaluadas en segunda instancia. A nosotros nos asiste el derecho de poder apelar esa resolución para que sea una sala superior la que tome una decisión al respecto.
¿Por qué no permitir que prosiga la investigación en el grupo de trabajo que preside la congresista Pérez Tello?
Es evidente que hay irregularidades en esa comisión. El artículo 88 del Reglamento del Congreso precisa que el congresista que solicita la formación de la comisión (en alusión a Mauricio Mulder) no puede formar parte de la misma y eso se ha violado. Además, se han utilizado pretextos para incluir a la señora Heredia en calidad de investigada basándose en que el señor Martín Belaunde Lossio fue asesor de la campaña nacionalista de 2006.
¿Hay responsabilidad?
Las responsabilidades son de carácter personal y, hasta el día de hoy, nadie ha podido decir cuál es el vínculo de Heredia con hechos irregulares. En la comisión ha sido más mencionada la señora Nadine Heredia que Martín Belaunde.
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, ha pedido al fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar los aportes de Gana Perú, que se realice la prueba grafotécnica a la señora Heredia y declare ante la Fiscalía. ¿Está dispuesta a ir?
La primera dama está dispuesta a realizar todas las actividades que determine el Ministerio Público, siempre que estén dentro del respeto de las normas legales.
¿También tomará alguna medida legal en el tema de las agendas?
La Fiscalía aún no nos ha notificado para informarnos que la señora Heredia ha sido comprendida en la investigación. Luego ya veremos qué medidas legales adoptaremos.
¿Las agendas son o no son de la primera dama?
A una persona no le pueden pedir que reconozca algo que no tiene a la vista. Primero, tenemos que verlas. Lo que sí podemos afirmar es que hay documentos que han sido sustraídos de la casa de la primera dama y aún no se ha podido precisar qué tipo de escritos serían. Además, desconocemos qué información maneja el Ministerio Público.
¿Quién tendría interés en robarse las agendas y fotografías de la esposa del presidente?
El último viernes se ha interpuesto una denuncia fiscal contra las personas que se consideren responsables en la asociación ilícita que hubo en este caso para cometer delitos de sustracción de documentos y posibles extorsiones.
¿Podría precisarnos a quién se ha denunciado?
A Álvaro Gutiérez (ex congresista nacionalista) y a ‘Micheline’ (no recordaba el apellido), una de las personas que laboraban en el hogar de Heredia.
[Nadine Heredia: Su abogado pide que Rodrigo Arosemena sea investigado]
¿Cuál sería la participación de Gutiérrez en este caso?
Esos documentos, según la propia persona que los ha presentado (Gutiérrez), han estado nueve meses en su poder y han sido trasladados hacia Italia. Luego (los escritos) han sido entregados a distintos peritos, también han sido fotocopiados y negociados en el mercado al mejor postor y, finalmente, han sido expuestos en un programa de televisión. Es decir, (Gutiérrez) decidió tenerlos en su poder y manipularlos conforme lo he mencionado.
El ex nacionalista asegura que lo buscaron para entregarle las agendas de Heredia.
Me parece increíble su historia, pero también me parece increíble que le hayan dejado los documentos en la mano, como él ha mencionado. Es evidente que él ha tenido una participación en la obtención de esos documentos. Esa es la técnica de siempre: “Me lo dejaron en un sobre”. Es la mentira más fácil de decir.
¿Está acusando a Álvaro Gutiérrez de estar detrás del robo de los documentos?
Sí. Eso es lo que consideramos. Él estaría detrás. Por ello, lo hemos denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal de turno.
¿Cuál es el vínculo entre Gutiérrez y la tal ‘Micheline’?
Gutiérrez llevó al partido a ‘Micheline’ y luego a la casa de Heredia para que colaborara. Ella iba de manera interdiaria.
Pero, ¿cuál sería el objetivo del ex congresista para sustraer, en complicidad con la empleada, los documentos de Heredia?
Habría que preguntarle a él cuál fue su objetivo.
La también presidenta del Partido Nacionalista ha dicho que sus presuntas agendas no tienen validez porque “están contaminadas”. ¿Usted también considera lo mismo?
Lo que diga la primera dama no lo puedo traducir. Eso es lo que ella ha dicho. Yo no sé si tienen validez, porque tampoco las he visto.
Perú21 ha publicado el contenido de las agendas, como, por ejemplo, los nexos con el chavismo, sus conexiones con Brasil y los millonarios movimientos de Gana Perú…
Sobre el contenido de las agendas, primero, hay que discutir su validez. No voy a responder sobre cada anotación que pueda existir en los documentos que ha presentado la Procuraduría (de Lavado de Activos): en primer lugar, porque no los conozco y, en segundo lugar, porque habría que ver si son documentos válidos para una investigación fiscal.
¿Quién financió realmente la campaña del entonces candidato Humala en el año 2011?
Yo no soy abogado del partido. Eso lo pueden ver en la ONPE.
¿Qué hacía usted en la boda de la familia Sánchez Paredes, de la cual algunos miembros son investigados por presunto lavado de activos?
En primer lugar, no son personas vinculadas al narcotráfico. He acudido a un matrimonio de una persona que también es otro privado y que no tiene ningún tipo de problema.
¿Cómo se conocieron?
Uno de los hermanos mayores de la familia Sánchez Paredes tuvo un proceso en el año 1982, donde mi padre asumió su defensa. Posteriormente, en otras investigaciones que hubo, mi padre también siguió a cargo de su caso y yo también me sumé a ella. Es por eso que los conozco.
¿No cree que haber asistido se presta a suspicacias?
Yo he ido al matrimonio de Manuel Sánchez Alayo, una persona que no tiene ninguna investigación fiscal de ningún tipo. No entiendo cuál es la justificación, pues, si es buscar supuestos vínculos con hechos ilícitos a través de una fotografía, les invito a que googleen a todos los políticos. A ver en cuántas fotografías aparecen incluso con miembros de esta familia (Sánchez Paredes). Y que desfilen todos por la comisión que preside la congresista Mavila. Decidí asistir a ese matrimonio que se realizó en una ceremonia privada porque estaba en Europa y esta no tiene ninguna irregularidad.
La comisión parlamentaria que investiga los nexos del narcotráfico también lo ha citado para este miércoles. ¿Asistirá?
Voy a ir a la comisión si la congresista Rosa Mavila considera pertinente que yo vaya a raíz de una fotografía, porque así lo dice expresamente en la citación. Otra cosa es que no esté de acuerdo con la argumentación que me están poniendo.
Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.