13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Durante 40 años Chile publicó mapas sin reconocer "límite marítimo" con Perú

Abogado Rodman Bundy dijo que Santiago pretendió “fabricar” una supuesta frontera recién en 1986, cuando nuestro país planteó negociar el tema por primera vez.

(Captura de TV)
(Captura de TV)

Rodman Bundy, abogado del equipo peruano en La Haya, señaló hoy, durante el segundo día de alegatos de la fase oral en la Corte Internacional, que durante 40 años Chile público diversos mapas oficiales sin representar una frontera marítima con Perú.

El experto subrayó que Santiago solo lo hizo de manera “tardía e interesada” cuando nuestro país planteó negociar el tema, por primera vez, en 1986.

En ese sentido, subrayó que Chile ha pretendido “fabricar” una supuesta frontera marítima, luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema, y para ello tomó como base los acuerdos de 1952 y 1954.

“Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú (…) Esas cartas son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera”, anotó.

Solo en la década de 1990, añadió, Chile empezó a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una “frontera marítima” con Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.