El abogado del equipo peruano en La Haya Rodman Bundy esgrimió una sola razón de peso para desvirtuar que el acuerdo pesquero que firmaron Ecuador, Perú y Chile en 1952 haya sido un tratado de límites como alega Santiago: el acuerdo entre Quito y Lima suscrito el año pasado, donde ambos fijaron su frontera marítima.
Después de escuchar los primeros alegatos del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente peruano Allan Wagner afirmó ayer que, “hasta ahora”, Chile “no nos prueba cuándo y dónde” se suscribió el supuesto tratado de límites marítimos con nuestro país.
En su segundo día de alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú demostró, con inobjetables pruebas jurídicas, la debilidad de la posición de Chile –que pretende hacer creer que ambos países suscribieron un acuerdo de límites marítimos– y dejó plenamente establecido que el vecino del sur nunca se preocupó por este tema sino hasta que el Estado peruano empezó a reclamar.
Rodman Bundy, abogado del equipo peruano en La Haya, señaló hoy, durante el segundo día de alegatos de la fase oral en la Corte Internacional, que durante 40 años Chile público diversos mapas oficiales sin representar una frontera marítima con Perú.
A las nueve de la mañana (hora de Lima) el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz estaba prácticamente lleno. Las delegaciones peruana y chilena se encontraban, una al lado de la otra, frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que encabeza el eslovaco Peter Tomka, quien abrió las audiencias orales y le cedió la palabra al agente peruano, Allan Wagner, después de presentar a los jueces ad hoc de ambos países.
Sería incorrecto y un anacronismo considerar los convenios suscritos por Perú, Ecuador y Chile en la década de 1950 como tratados limítrofes, sostuvo hoy el integrante del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Tullio Treves.