25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diez comisiones verán pedido de facultades legislativas al Ejecutivo

Fernando Zavala inició ronda de diálogo y recibió al Apra, que afirmó su disposición de dar las facultades.

Cónclave. Fernando Zavala inició ronda de diálogo con el Partido Aprista. (Perú21)
Cónclave. Fernando Zavala inició ronda de diálogo con el Partido Aprista. (Perú21)

Nada menos que diez comisiones ordinarias del Parlamento deberán emitir opinión sobre el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo. Así lo acordó, por unanimidad, la Comisión de Constitución.

Su presidente Miguel Torres invocó a los diferentes grupos de trabajo a emitir opinión en un plazo máximo de siete días para, enseguida, según dijo, empezar con la elaboración del dictamen respectivo en Constitución.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, comentó que esa “no es la situación que nos hubiera gustado”, pero añadió que los ministros estarán en absoluta disposición para absolver las interrogantes de los congresistas.

El premier Fernando Zavala, por su parte, manifestó que espera que el debate sobre la solicitud de facultades se haga en forma “técnica y con la celeridad que la urgencia señala”.

Ronda de dialogo

Zavala inició ayer una ronda de conversaciones para convencer a las bancadas sobre las bondades de otorgar las facultades. Su primer encuentro fue con la Célula Parlamentaria Aprista. Su vocero Javier Velásquez adelantó que hay disposición inicial de apoyar todo lo bueno que implique el pedido de facultades, pero agregó que la decisión colegiada la tomará su bloque después de analizar con sus técnicos la información proporcionada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

“La disposición es apoyar en todo lo que vaya a la reactivación de la economía. (…) En términos generales jamás ha habido una denegatoria a un pedido de facultades; hemos escuchado la exposición y vamos a evaluar”, indicó.

Tenga en cuenta

  • El primer ministro anunció que ha cursado la invitación para dialogar con Fuerza Popular.
  • Esta noche la reunión será con el Frente Amplio.
  • Mauricio Mulder informó que el ministro Thorne sustentó ante ellos la propuesta de reducir el IGV.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.