Los exlegisladores del Partido Nacionalista resultaron unas ‘joyitas’. Al caso de Nancy Obregón, ahora se suma el de Juana Huancahuari, quien tiene una orden de captura emitida por el Poder Judicial de Ayacucho al no presentarse a la lectura de sentencia por falsear información para la condonación de una deuda al Banco de Materiales.
La militante nacionalista no se presentó en dos oportunidades a las citaciones judiciales, por lo que el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho dictó su detención.
Huancahuari, quien fue congresista en el periodo 2006-2011, solicitó un préstamo a la entidad estatal antes de ser congresista, pero luego exigió la condonación de la deuda por presuntamente sufrir una discapacidad visual (ceguera). Incluso, se le acusa de presentar un certificado médico falso para probar su enfermedad.
Por ese motivo, la actual directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra Centro Sur es procesada por los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, en agravio del Estado peruano.
Huancahuari es una activa militante nacionalista. Ella formaba parte del desactivado proyecto Gestores, en donde compartió labores con la ahora procesada por narcotráfico y colaboración al terrorismo Nancy Obregón.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.