18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juana Huancahuari

Ante la reciente sentencia condenatoria sobre la exlegisladora nacionalista Juana Huancahuari, el Ministerio de Agricultura (Minag) evalúa destituirla de su cargo de directora del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS).

El Cuarto Juzgado Penal de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a cuatro años de prisión suspendida a la excongresista nacionalista Juana Huancahuari, por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica y uso de documentos falsos en agravio del Estado y del Banco de Materiales.

La excongresista nacionalista Juana Huancahuari será destituida de su cargo de directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, según fuentes de Perú21.

El Cuarto Juzgado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho levantó la orden de captura dictada en la víspera contra la exparlamentaria Juana Huancahuari ya que ella se puso a derecho ante la justicia, pese a que horas antes había señalado que iba a pasar a la clandestinidad.

La excongresista nacionalista Juana Huancuari dijo que no se pondrá a derecho por “falta de garantías”, luego de que el Poder Judicial de Ayacucho ordenara su captura por falsedad ideológica, y alegó que es ‘víctima’ de persecución política por estar al frente de un proyecto importante que beneficiará a comunidades andinas en su región.

Otra ‘joya’ del Partido Nacionalista. El Poder Judicial de Ayacucho dictó una orden de captura contra la exparlamentaria de esa agrupación política Juana Huancahuari Páucar por no haberse presentado a la lectura de sentencia por el caso de una condonación de una deuda al Banco de Materiales.

Los exlegisladores del Partido Nacionalista resultaron unas ‘joyitas’. Al caso de Nancy Obregón, ahora se suma el de Juana Huancahuari, quien tiene una orden de captura emitida por el Poder Judicial de Ayacucho al no presentarse a la lectura de sentencia por falsear información para la condonación de una deuda al Banco de Materiales.

La exlegisladora nacionalista y actual directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra-Centro-Sur (PESCS), Juana Huancahuari, tiene como asesor personal a Joseph Euclides López Pérez, quien está procesado como autor intelectual del asesinato del alcalde de la Municipalidad de José Crespo y Castillo, Wilmer Miranda Ordóñez, ocurrido en octubre del año 2010.

La exlegisladora nacionalista y actual directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra-Centro-Sur (PESCS), Juana Huancahuari, tiene como asesor personal a Joseph Euclides López Pérez, quien está procesado como autor intelectual del asesinato del alcalde de la Municipalidad de José Crespo y Castillo, Wilmer Miranda Ordóñez, ocurrido en octubre del año 2010.

Tras su fugaz paso por el cancelado programa de gestores –que promovió el titular del Congreso, Daniel Abugattás–, la exlegisladora Juana Huancahuari fue designada por el Ministerio de Agricultura como directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra-Centro-Sur, entidad que maneja millones de soles en la ejecución de proyectos de infraestructura económica, productiva y social en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco. En marzo de 2010, se recuerda, Huancahuari permitió el ingreso del senderista Ulser Pillpa, (a) ‘camarada Jhony’, al Parlamento.

Ya era hora. Treinta y cuatro días después de su lanzamiento oficial, y luego de una escandalosa sucesión de irregularidades que pusieron al descubierto su implementación con fines de clientelaje político, el programa Gestores para el Desarrollo Local fue cancelado ayer por acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

El hallazgo de más irregularidades en la implementación del suspendido programa Gestores para el Desarrollo Local arreció las críticas al proyecto que promueve el titular del Congreso, Daniel Abugattás.

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

En vísperas de su retorno a Lima, procedente de Cuba, y en medio de serias críticas a su programa Gestores para el Desarrollo Local –que incluyen una moción de censura en su contra–, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, se vio obligado a develar, a medias tintas aún, algunos alcances de su controvertido proyecto que, solo hasta fin de año, ocasionará un gasto aproximado de 9 millones de soles.

Desde el mismo 1 de febrero, cuando el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, presentó en sociedad su proyecto de ‘Gestores para el Desarrollo’, una ola de dudas recorrió todas las instalaciones del Palacio Legislativo. El tiempo parece alimentar esas dudas.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com