25.NOV Lunes, 2024
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El Decreto 005 da luz verde para la ilegal construcción de barcos

Naves hechas astilleros del litoral norte desembarcan cientos de toneladas de anchoveta en fábricas de harina de pescado.

Sin control. Más de mil naves aprovecharán corredor exclusivo. (Difusión)
Sin control. Más de mil naves aprovecharán corredor exclusivo. (Difusión)

Más daño a la pesca. Mientras la ministra de la Producción (Produce), Gladys Triveño, y el viceministro del sector, Paul Phumpiu, aseguran que se ha ordenado la pesca y se ha cerrado el acceso a nuevas embarcaciones pesqueras, en la práctica, el Decreto Supremo 005 solo ha creado el incentivo ideal para que se construyan, ilegalmente, cientos de bolicheras en los principales astilleros del litoral norte, según se indicó a Perú21.

Nuestras fuentes dijeron que, frente a esta situación, las autoridades del citado portafolio “se hacen de la vista gorda”, y advirtieron que “pronto tendremos más de mil naves que, no estando en la relación, van a salir a pescar aprovechando el corredor exclusivo que se les ha dado con el Decreto Supremo 005”.

Al respecto, señalaron que basta visitar los astilleros ubicados en Parachique, Sechura, Paita y Talara (Piura), Santa Rosa, San José y Pimentel (Lambayeque), además, de Coishco, Chimbote, Samanco y Casma (Áncash), para comprobar que la prohibición de construir más bolicheras es letra muerta. “Si la titular de Produce hiciera esa visita, podría ordenar, in situ, el cierre de esos astilleros, que construyen sin autorización, y el desmantelamiento inmediato de las naves. Esta inspección se puede hacer en apenas una semana”, manifestaron.

MASIVA PESCA ILEGAL
Otro dato importante en el sector es que, pese a la insistencia de la ministra Triveño respecto a que el DS 005 acabará con la pesca ilegal de anchoveta –tema que le valió una interpelación en el Congreso–, en estos momentos es un escándalo ver cómo en los muelles autorizados se reciben toneladas de esta especie para hacer harina ilegal.

La información, a la que tuvo acceso este diario, señala que en Chimbote se utiliza el Muelle Municipal y el Muelle Gildemeister para recibir cientos de toneladas de anchoveta que van a las plantas de reaprovechamiento. “Eso lo sabe todo Chimbote, incluidas las autoridades de Produce, pero también se hacen de la vista gorda por razones que podemos suponer”, afirmaron nuestros informantes.

Finalmente, hasta ahora no se han instalado los famosos equipos satelitales a bordo de las embarcaciones de menor escala. Por eso, siguen pescando desde la milla 1 (en la orilla) con total impunidad y, también, ante la presencia de las autoridades del Estado.

DATOS

- De acuerdo con el marco normativo vigente, está prohibida la construcción de embarcaciones pesqueras. Sin embargo, en varias ciudades se viene ensamblando más naves.

- En el 2006, un DS de Produce prohibió la construcción de nuevas embarcaciones artesanales, a nivel nacional, mayores a los 10 m3 de capacidad de bodega. Esto se prorrogó en 2010 pero, con el DS 005-2012, esta prohibición se debilitó, pero “con excepción del caso de renovación o sustitución” de barcos.


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