18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Decano de Derecho de la UNSA: "Edgar Alarcón obtuvo su título de forma fraudulenta"

Javier Lizárraga indicó que el contralor no cumplió con los requisitos para lograr el grado académico de contador público.

 (David Huamaní)
(David Huamaní)

El cuestionado contralor Edgar Alarcón tiene un motivo más para preocuparse. Javier Lizárraga, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa confirmó este miércoles que el título de contador que obtuvo el funcionario en el 2000 “no es legítimo”.

En diálogo con Canal N, Lizárraga señaló que esa fue la conclusión a la que llegó la comisión especial nombrada por el Consejo Universitario para revisar, en principio, si Alarcón había cometido plagio en su trabajo de investigación para lograr el título profesional.

Explicó que el contralor recurrió, en ese entonces, a la modalidad trabajo-informe para alcanzar ese grado académico, y que para ello debía acreditar que había trabajado por tres años para una entidad pública o privada. El titular de la Contraloría presentó su solicitud el 3 de marzo del 2000.

“Sin embargo, él presenta este certificado donde consta su fecha de ingreso a la Contraloría el 3 de diciembre de 1997, eso es ratificado con una boleta de pago del 3 de enero del año 2000, en consecuencia no cumplió con los requisitos legales vigentes en ese entonces, por los tres años se cumplían el 3 de diciembre del 2000”, expresó.

El decano lamentó que en la UNSA se haya permitido la vulneración de sus propias reglas y no descartó que haya habido complicidad de algunas autoridades académicas para favorecer a Edgar Alarcón. “El título se ha obtenido de forma fraudulenda”, insistió.

Indicó que ahora el rector de la universidad debe convocar a una sesión de Consejo Universitario para tomar una decisión al respecto.

Como se sabe, Alarcón afronta en el Congreso un pedido de remoción de su cargo, planteado por el legislador Javier Velásquez Quesquén, por supuesta evasión de impuestos en la que habría incurrido al no declarar ingresos por la compra y venta de vehículos de lujo que realizó cuando era vicecontralor.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.