22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afirman que Daniel Urresti no puede salir del país por proceso judicial

Comisedh aclaró que el proceso al ministro del Interior por el crimen de Hugo Bustíos ya se encuentra bajo competencia de la Sala Penal Nacional.

Daniel Urresti no puede salir del país por caso de periodista asesinado. (Perú21)
Daniel Urresti no puede salir del país por caso de periodista asesinado. (Perú21)

Hernan Barrenechea, representante de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), afirmó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, se encuentra con impedimento de salida del país y con orden de comparecencia por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho, donde el exmilitar es acusado de ser el presunto autor mediato del crimen.

Además, remarcó que una vez terminada la etapa de instrucción judicial en el juzgado penal especializado de Ayacucho, los actuados fueron puestos a disposición de la Sala Penal Nacional para efectos de la etapa de juzgamiento.

Informó que, el pasado 23 de mayo, el expediente fue derivado a la Fiscalía Coordinadora Supraprovincial Penal Nacional para que emita su dictamen sobre el tema.

Comisedh hizo esta precisión ante la versión dada por Jennifer Valladares Landeo, asesora legal de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien aseguró que el caso ya está cerrado.

“De acuerdo a lo que se ha revisado del expediente, este es un caso que ya ha sido esclarecido, investigado y procesado, incluso existe una sentencia de la Corte Suprema, la cual ya ha individualizado a los autores. Ellos ya han cumplido condena”, expresó la funcionaria en RPP.

Incluso, aseveró que no existe ningún elemento probatorio en la denuncia contra Daniel Urresti. “Después de 25 años es que se está involucrando al ministro. En todo el proceso él no ha sido mencionado, hasta el año pasado”, expresó.

Como se sabe, el ministro del Interior es procesado por ser el presunto autor mediato del crimen de Hugo Bustíos, pues se desempeñaba como jefe de la sección de Inteligencia S–2 del Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa, en la provincia de Huanta, cuando ocurrió el asesinato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.