Tras revelarse que el ministro del Interior, Daniel Urresti, tiene un proceso judicial abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, congresistas de oposición y otros personajes políticos exigieron su salida del Ejecutivo.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que el presidente Ollanta Humala debe pedir la renuncia inmediata del titular del Interior por la gravedad de la la acusación. Urresti es sindicado como autor mediato de la muerte del corresponsal de la revista Caretas.
Cuando investigaba un crimen de Sendero Luminoso en Huanta, Ayacucho, Bustíos fue acribillado y asesinado con dinamita por soldados al mando del hoy ministro, según la denuncia de Ideeleradio. El proceso, abierto en junio de 2013, se encuentra en la Sala Penal, que deberá decidir si archiva el caso o convoca al ministro a juicio oral.
En tanto, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput indicó que Humala no debe esperar la renuncia de Urresti, sino que debe cesarlo de inmediato. “¿Puede ser ministro del interior alguien acusado de asesinar a un ciudadano, en este caso, un periodista? No. No tiene ninguna autoridad para seguir al frente del cargo”, aseveró el dirigente de la chakana.
A su turno, el parlamentario aprista Javier Velásquez señaló que Urresti debe ponerse a disposición de la justicia y colaborar con las indagaciones. El ex primer ministro agregó que el puesto que el general en retiro desempeña en el Ejecutivo no debe ser pretexto para paralizar las pesquisas.
“El hecho de que Daniel Urresti sea ministro del Interior no tiene un manto de impunidad que lo proteja y que le permita rehuir a la justicia. Como autoridad, tiene que someterse a la investigación y aclarar la denuncia que pesa en su contra, además el tema debió ser debidamente informado”, resaltó.
En su cuenta de Twitter, el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera escribió:
Sr. Pdte. ¿Es posible mantener en el Ejecutivo a un ministro procesado por un crimen de lesa humanidad?
— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) julio 2, 2014
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.