26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Mora sobre caso Joaquín Ramírez: “Dejarán que pase el tiempo, nada más”

Congresista comenta sobre la Comisión de Ética del Congreso y el legislador fujimorista.

Daniel Mora, congresista de la República. (USI)
Daniel Mora, congresista de la República. (USI)

El jueves 16 terminó la legislatura y la Comisión de Ética no se reunió. ¿Cómo quedará la investigación al congresista Joaquín Ramírez?
Era previsible que este tema no se viera. Hace mes y medio, yo planteé que se investigue a Ramírez por omitir varias propiedades en su declaración jurada, pero lo dilataron y recién hace dos semanas aprobaron una indagación. Lo hicieron porque ya sabían que se terminaba la legislatura y quedaría en nada.

¿Qué pasará ahora?
Probablemente se archive y el próximo Congreso no haga nada porque el fujimorismo tiene mayoría. Si bien terminó la legislatura, se puede convocar a sesión extraordinaria para ver el caso y punto.

Pero no se convocó para mañana (lunes)…
Tampoco. No hay voluntad política. (Rogelio Canches, presidente de la comisión) puede convocar en cualquier momento, nosotros seguimos trabajando hasta el 26 de julio.

¿Cree que la investigación pasará por agua tibia?
Ni agua tibia, ni siquiera lo van a mirar. Dejarán que pase el tiempo, las semanas, nada más. Esa es mi opinión.

¿Cree que en otros casos se mostró mayor celeridad?
Sí y por problemas menores, porque uno le dijo ‘tonto’ a un colega. Se cometieron tremendas injusticias. Por eso, yo sugería que Ética o no debe existir de esa manera o debe relevarse cada tres meses a sus miembros.

¿Cuál sería la mejor solución en esta coyuntura?
Esta comisión se usa muchas veces para presionar. En esas condiciones es preferible que los casos se vean rápidamente en un Pleno o se precise mejor el reglamento de ética.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.