18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Abugattás: “César Cataño más Gerald Oropeza es igual a Apra más PPC”

El congresista nacionalista criticó posible alianza con miras a elecciones de 2016 por que ambos partidos tienen un pasado vinculado con el narcotráfico.

Daniel Abugattás arremete contra posible alianza del PPC y Apra. (César Fajardo/Perú21)
Daniel Abugattás arremete contra posible alianza del PPC y Apra. (César Fajardo/Perú21)

Lourdes Flores Nano confirmó que hubo conversaciones entre el PPC y el Partido Aprista para una posible alianza con miras a las elecciones de 2016.

[Lourdes Flores Nano confirma diálogo con Alan García y que postularía a presidencia del PPC]

Ante ello, el congresista oficialista Daniel Abugattás criticó esta posible alianza porque estaría representada por el narcotráfico, ya que ambas agrupaciones tienen un pasado político vinculado a este ilícito.

En este contexto, Daniel Abugattás mencionó los casos del empresario César Cataño, quien en 2006 intentó postular a la presidencia regional de Tacna por el PPC y de Gerald Oropeza, investigado por presunto delito de tráfico de drogas.

“Cataño más Oropeza es igual a Apra más PPC. El narcotráfico tiene ya sus candidatos. La bandera del narcotráfico la lleva Alan García ahora con el apoyo de Lourdes Flores. Es una pena que en el Perú no se combata al narcotráfico”, declaró Daniel Abugattás.

Además, Daniel Abugattás se preguntó: “¿Te imaginas la cantidad de dinero que van a aportar estos 3,500 narcotraficantes que soltó Alan García (para la campaña de 2016)?”.

PASADO OSCURO
Como se recuerda, Lourdes Flores Nano asumió la dirección de Peruvian Airlines cuando el empresario César Cataño era el propietario y cuando este ya era acusado por el delito de lavado de activos del narcotráfico.

Cuando el caso salió a la luz, en medio de las elecciones municipales a Lima del 2010, en las que Lourdes Flores Nano postularía, la lideresa defendió a César Cataño, y dijo que hay un error en las investigaciones iniciadas contra él por la Procuraduría Antidrogas.

[Raúl Castro Stagnaro: “Lourdes Flores tiene su juego político propio”]

El nombre de César Cataño también aparece en las agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia. En agosto de este año, él mismo declaró que “más de una vez” transportó material electoral del Partido Nacionalista a través de su empresa, Peruvian Airlines.

De otro lado, al Partido Aprista se lo vincula con Gerald Oropeza, quien actualmente se encuentra preso, con prisión preventiva, en el penal Ancón 1, conocido como Piedras Gordas, tras ser capturado en Salinas, Ecuador.

Gerald Oropeza fue militante aprista, al igual que su padre, Américo, quien fue un alto dirigente aprista; su madre, Pilar López, quien postuló al Congreso sin éxito en el 2011 por el partido de la ‘estrella’.

La tía de Gerald Oropeza, Cecilia López, es pareja sentimental de Alamín Gaspar Barbarán, un criminal que integró la banda “Los Destructores” y fue cabecilla de “Canto Chico”.

En un reciente audio de Gerald Oropeza difundido en octubre en el programa Reporte Semanal, se lo escucha decir que está seguro de salir bien librado de las investigaciones en el Ministerio Público, debido a que tiene a “toda la batería” de su “tío Alan” a disposición “para cualquier cosita”.

[Gerald Oropeza: Apra afirmó que “tío Alan” hace referencia a excabecilla de ‘Los destructores’]

Se ha relacionado a ese “tío Alan” con el expresidente y hoy candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.