27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Curul vacía’: El JNE señala que la medida no será eficaz en el Perú

“En Colombia funciona porque eliminaron la inmunidad parlamentaria”, afirmó Francisco Távara, presidente del organismo electoral.

A pesar de los expresado, Francisco Távara dijo que la propuesta es un avance. (Andina)
A pesar de los expresado, Francisco Távara dijo que la propuesta es un avance. (Andina)

Luego de ser aprobado por el Pleno del Congreso, el proyecto de ley que sanciona con la figura de la ‘curul vacía’ a los partidos cuyos legisladores incurren en delitos como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, ya genera reacciones.

La norma permite desaforar a los legisladores vinculados a los mencionados delitos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios.

[Congreso aprobó el proyecto de la ‘curul vacía’]

Sin embargo, para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, esta medida no será eficaz en el Perú a diferencia de Colombia, donde se eliminó la inmunidad parlamentaria.

“No quiero ser aguafiestas en el tema de la ‘curul vacía’, pero en Colombia funciona porque eliminaron la inmunidad parlamentaria. Acá se dice que perderá su curul y que no podrá ser reemplazado cuando tenga una sentencia judicial firme. ¿Cuándo un proceso penal contra un congresista ha terminado en cinco años?”, indicó Francisco Távara en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Con la ‘curul vacía’ se busca también que las organizaciones políticas tengan la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de las personas que desean incluir en sus listas de candidatos al Congreso de la República.

“De todas maneras, nosotros vemos con buenos ojos este proyecto de ley de la ‘silla vacía’, porque es un avance que permita luego seguir (en las reformas). Vamos a apoyar la ‘silla vacía’, *pero no será eficaz en los propósitos que propone”, agregó Távara.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.