19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critican a jefe de FFAA de Chile tras declaraciones sobre La Haya

Congresistas calificaron de “desafortunadas” y “fanfarronadas” las expresiones de José Miguel Romero, quien dijo que su país está listo para responder.

José Miguel Romero fue presentado por Sebastián Piñera en Palacio de La Moneda. (Pedro Cerda/Agencia Uno)
José Miguel Romero fue presentado por Sebastián Piñera en Palacio de La Moneda. (Pedro Cerda/Agencia Uno)

Congresistas de distintas bancadas rechazaron hoy las declaraciones del nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas chilenas, José Miguel Romero, quien advirtió que sus tropas están listas ante el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo.

El legislador Carlos Tubino (FP) dijo que son afirmaciones “desafortunadas” y señaló que la actitud del militar chileno desprestigia los esfuerzos de su gobierno y refleja que el “pinochetismo sigue vivo”, pero no tiene poder político.

En opinión de su colega Daniel Mora (PP), dichas declaraciones suenan a “fanfarronadas”. “Si su Marina está preparada, la nuestra también está preparada para cualquier eventualidad,” aseveró el exministro de Defensa.

En tanto, el congresista Mesías Guevara (AP) escribió en su cuenta de Twitter: “presidente (Sebastián) Piñera, amarre a su vicealmirante. Si sigue hablando vamos a pedir que se congele el TLC con Chile”.

SE IMPULSARÁ EJECUCIÓN DE FALLO
En su presentación en el Congreso, la canciller Eda Rivas declaró que Perú impulsará “fuertemente” en 2014 la ejecución del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá próximamente sobre la delimitación marítima con Chile.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la corte de La Haya, después de intentar durante varios años un acercamiento que resuelva el tema de la delimitación marítima dado que Santiago sostiene que el asunto quedó zanjado en 1952 y 1954.

Después de un largo proceso oral y escrito, se espera la emisión del fallo, que no tiene una fecha establecida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.