La difusión de más de tres mil correos electrónicos de la cuenta personal del expremier René Cornejo sigue poniendo en evidencia las coordinaciones dentro del Poder Ejecutivo, como por ejemplo, la tensa relación entre los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en torno a la modificación del reglamento de Hidrocarburos que busca eliminar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la actividades de exploración sísmica en el país.
El portal OjoPúblico difundió un mail de los denominados ‘Cornejoleaks’ que data del pasado 6 de marzo, en el que Pulgar-Vidal, luego de un intenso intercambio de mensajes, le expresa a Mayorga su preocupación por el tema.
“En este proceso debemos tener mucho cuidado y no hacer que sea una petrolera (Karoon) la que exponga el sustento técnico del Reglamento como hicieron hoy al personal del Minam (Ministerio del Ambiente) en la sede del Minem (Ministerio de Energía y Minas)”, señaló.
La respuesta de Mayorga llegó minutos después en clara defensa de la petrolera: “Creo que discrepamos… son las empresas y sus técnicos las que pueden explicar mejor lo que son las operaciones y sus impactos”, indicó.
Karoon es una empresa petrolera de capitales australianos que opera en un lote del norte del Perú, en Tumbes (bloque Z38). El pasado 21 de julio, el Gobierno aprobó el pedido de Karoon de poner el lote Z38 en estado de fuerza mayor, una medida que evita penalidades por incumplimiento de plazos y que la empresa debe justificar técnicamente.
Ministro manupulgarvidal</a> criticó presencia de representantes de petrolera para sustentar modificación de reglamento <a href="http://t.co/pTDj8X0wOn">pic.twitter.com/pTDj8X0wOn</a></p>— OjoPúblico (
Ojo_Publico) agosto 11, 2014
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.