28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cornejo y Otárola al Congreso por retroceso en erradicación de coca

Legisladores Luis Iberico y Carlos Tubino solicitan presencia del premier y del nuevo jefe de Devida para que expliquen acta firmada con cocaleros.

Cornejo y Otárola tienen mucho que explicar sobre política antidrogas del Gobierno. (USI)
Cornejo y Otárola tienen mucho que explicar sobre política antidrogas del Gobierno. (USI)

Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com)
Exigen explicaciones. Su preocupación por el retroceso en la lucha contra los cultivos ilegales de coca en el VRAEM expresaron los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Carlos Tubino (FP), quienes anunciaron que pedirán que el premier René Cornejo y el nuevo jefe de Devida, Alberto Otárola, respondan los cuestionamientos a dicha política ante la Comisión de Defensa del Parlamento.

En conversación con Perú21, Iberico dijo que la abrupta salida de Carmen Masías de Devida y la firma del acta entre el Gobierno y los cocaleros podrían significar un acercamiento a los cocaleros. Señaló que haberse comprometido con los productores del VRAEM a que la erradicación será “paulatina” terminaría con la “parálisis” en la interdicción.

“Se permitiría que los cocaleros sigan haciendo de las suyas. Todos sabemos que la coca del VRAEM es ilegal y se va al narcotráfico. Se están echando a los brazos del narcotráfico”, insistió.

Indicó que el Gobierno estaría pensando en levantar su popularidad de cara a las elecciones y por eso quiere tender puentes con los cocaleros. “Recordemos los casos de Nancy Obregón y Elsa Malpartida”, aseveró.

“MUESTRA DEBILIDAD”
Tubino, en tanto, enfatizó que el Gobierno no ha tenido ni la valentía ni el coraje para enfrentar los sembríos ilegales en el VRAEM y por esa razón ha dado marcha atrás en los objetivos planteados por Devida, institución, a la que –dijo- se le está recortando sus facultades.

Cuestionó la labor que pueda realizar Otárola en la lucha contra las drogas y advirtió que dicho funcionario fue un duro opositor del dictamen aprobado por el Congreso para que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de interdicción en las zonas en emergencia.

Señaló a Perú21 que el acta firmada en Ayacucho es una “muestra más de debilidad” del Gobierno frente a los productores de coca y se preguntó cómo se va a pacificar el VRAEM si se sigue inundando de sembríos ilegales que abastecen al tráfico de drogas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.