Ivan Atilano
@ivan_gav
La Contraloría General de la República, a través de un comunicado, negó que su titular, Edgar Alarcón, haya adelantado opinión o infringido el debido proceso cuando en una entrevista se refirió a la compra de computadoras efectuada por el Ministerio de Educación (Minedu), en la gestión del ex ministro Jaime Saavedra.
El contralor indicó el último sábado que la actual ministra de Educación, Marilú Martens, estaría involucrada en presuntas responsabilidades penales por el referido caso. Agregó que este lunes el órgano de control presentará el resultado de la auditoría realizada a las adquisiciones tecnológicas.
►Ministra de Educación le responde al contralor: “El informe aún no puede haber finalizado”
En respuesta, la ministra le contestó a Edgar Alarcón que su informe “aún no puede haber finalizado”, porque ella todavía ha enviado sus descargos, cuyo plazo vence, de acuerdo a ley, el próximo 28 de junio.
“(Alarcón) ha incurrido en una falta grave al adelantar opinión (…) ha infringido los principios de control gubernamental que prohíben revelar información que pueda causar daño durante la ejecución de una acción de control”, manifestó Marilú Martens.
Es en ese contexto que la Contraloría emite el comunicado, en el que pretende aclarar algunos puntos del debate sobre si cometió o no adelanto de opinión y falta grave.
►Congresistas critican anuncio del contralor Edgar Alarcón
Según la misiva, Edgar Alarcón no cometió ningún infracción porque en su declaración no se refirió al informe administrativo sino a la “carpeta de control” enviado a la Fiscalía:
“A pedido del Ministerio Público, el 5 de junio de este año, se remitió una Carpeta de Control con las presuntas irregularidades detectadas durante la auditoría a la fiscal Rosario Quico Palomino (…) a estos hallazgos hizo referencia el contralor General de la República, sobre el cual brindará mayor información en las próximas horas”, indican.
“Por lo expuesto, la Contraloría no ha realizado ningún adelanto de opinión ni ha transgredido el debido proceso. Su actuación es técnica y se ciñe a lo permitido por las normas vigentes en materia de control gubernamental”, argumentan.
No obstante, la Contraloría reconoce que Marilú Martens tiene hasta el 28 para presentar sus descargos.
Más información
El 21% cree que Kenji Fujimori debería presidir el Congreso, según GfK https://t.co/5EtWoVljF2 pic.twitter.com/BeS8URNngL
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 25 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.