18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría investigará frustrada compra sobrevalorada de 591 binoculares

La institución indagará porqué el Ministerio del Interior iba a pagar S/. 4.837 por cada uno de los artículos, cuando en el mercado valen S/. 327.

Walter Albán negó que se haya pagado algo por los artículos. (Perú21)
Walter Albán negó que se haya pagado algo por los artículos. (Perú21)

La Contraloría anunció que “tomará acción inmediata” sobre la frustrada compra de 591 binoculares chinos para la Policía Nacional tras denunciarse una sobrevaloración de los productos.

Un informe del diario El Comercio reveló que el Ministerio del Interior pretendía pagar al consorcio Nise TCH Coportacion & US Tronix S/. 4.837 por cada uno de los artículos, cuando en el mercado valen S/. 327. Es decir, iba a costar 14 veces su precio real.

De acuerdo a la nota periodística, el Mininter planeaba desembolsar por el lote de binoculares S/. 2’858.667, lo que iba a producir un sobreprecio total de S/. 2’665.410, según los cálculos hechos cotejando los precios existentes en el mercado.

Ante el destape, el ministro del Interior, Walter Albán, anunció que la adquisición fue declarada nula por deficiencias e incongruencias en las propuestas presentadas por los postores.

Remarcó que los pedidos para anular la compra fueron planteados el pasado 21 y 22 de enero, y que recién se publicó ayer una resolución ministerial donde se dejaba sin efecto la adquisición.

Sin embargo, el diario El Comercio destacó que Albán recién decidió cancelar ayer la compra luego de que la periodista autora de la nota le comunicara de la irregularidad.

Lo que llama la atención es que el publicista brasileño Luis Favre, quien llevó al poder a Ollanta Humala, estuvo ‘tuiteando’ durante todo el día sobre el tema. Al parecer, estaría asesorando o dirigiendo a las personas que manejan las cuentas de las redes sociales del Gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.