26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de la República: Pedido de facultades especiales en espera

Congresista Yonhy Lescano consideró que decisión debería tomarse luego de escuchar la exposición del premier Pedro Cateriano.

RIESGO. Yonhy Lescano dijo que aval podría ser mal usado por Ejecutivo. (Mario Zapata)
RIESGO. Yonhy Lescano dijo que aval podría ser mal usado por Ejecutivo. (Mario Zapata)

La decisión de la Dirección Nacional del Partido Aprista de anticipar su respaldo al pedido de facultades especiales para legislar del Poder Ejecutivo no tuvo mayor impacto entre parlamentarios de distintos bloques políticos.

[Cateriano: “Delegación de facultades se pedirá a más tardar la próxima semana”]

En declaraciones a Perú21, el legislador Yonhy Lescano señaló que como agrupación política, el Apra es libre de adoptar los acuerdos que estime pertinentes. No obstante, a título personal, discrepó con que se anuncie el otorgamiento de facultades sin haber escuchado antes la exposición del jefe del gabinete, Pedro Cateriano.

[Humala: “Pedido de facultades es para asegurar continuidad del trabajo”]

Advertido de que el aval aprista a la solicitud se circunscribe a los temas de lucha contra la corrupción, narcotráfico y seguridad ciudadana, Lescano comentó que “es muy peligroso tomar una medida de ese tipo porque podría ser utilizada para autorizar el uso indebido de armas contra la población en zonas de conflicto social”.

MAL USO
Por su parte, Luis Galarreta (PPC) comentó que el Apra está en su derecho de dar su aval a la delegación de facultades. No obstante, consideró más conveniente escuchar al premier antes de respaldar su pedido, sobre todo –dijo– considerando que ya antes el Ejecutivo realizó el mismo trámite y no supo hacer buen uso de esta concesión. “Esperemos el proyecto para conocer qué es lo que quieren pedir y cuál es la actitud del premier”, indicó.

SABÍA QUE

- El premier Pedro Cateriano sostuvo que, como parte de las facultades delegadas, el Ejecutivo planteará cambiar la Ley de Expropiaciones.

- Sostuvo que la medida busca viabilizar proyectos detenidos o trabados.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.