27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso citaría otra vez a Gregorio Santos y a Wilson Vallejos

El congresista Gustavo Rondón dijo que la Comisión de Fiscalización corroborará nueva denuncia de Perú21. Yhony Lescano considera que ambos investigados han ocultado información a ese grupo de trabajo.

El tibio deslinde de Santos respecto de su amigo Vallejos no convence a Fiscalización. (Luis Gonzáles)
El tibio deslinde de Santos respecto de su amigo Vallejos no convence a Fiscalización. (Luis Gonzáles)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el empresario Wilson Vallejos serían convocados nuevamente en enero próximo a la Comisión de Fiscalización para que amplíen sus descargos, a raíz de la publicación de un nuevo informe de Perú21 sobre las polémicas y millonarias licitaciones en esa región.

Así lo sostuvieron los congresistas Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio), presidente y miembro de la Comisión de Fiscalización, respectivamente.

“Las informaciones periodísticas están siendo corroboradas por nuestra comisión, que –además– está siguiendo su propio camino con sus investigaciones. Probablemente los estemos citando de nuevo, para enero, si los argumentos expuestos por los señores Santos, Vallejos y otros no fueron convincentes”, afirmó Rondón.

Perú21 reveló ayer, una por una, las millonarias licitaciones ganadas por las empresas de Vallejos, de su esposa, socios y empleados, a quienes habría usado de testaferros. Las obras ganadas suman en total S/. 160 millones, pero tras el escándalo de los ‘Goyoaudios’ dos de estos procesos fueron anulados, con lo que Vallejos dejó de percibir S/. 82 millones.

“Las investigaciones están bien encaminadas. Es probable que algo nos quede. Hemos sido cuidadosos en la convocatoria y en el análisis en el marco de las facultades de una comisión investigadora. Nadie nos puede decir que las investigaciones están dirigidas”, dijo Rondón.

OCULTAN Y MIENTEN
Para Lescano, lo publicado por Perú21 demuestra que las pesquisas tendrán que ser más profundas y consideró que a Santos y a Vallejos se les debe convocar de nuevo.

“Por gusto están ocultando y mintiendo porque las investigaciones están corroborando presuntas irregularidades”, expresó el parlamentario. Sus argumentos –acotó– solo son políticos y no técnicos.

TENGA EN CUENTA

- Ante la Comisión de Fiscalización están pendientes aún las declaraciones de la empresaria Crysti Varas, esposa de Wilson Vallejos. Ella estuvo citada para el 12 de diciembre.

- El legislador Lescano sostuvo que Gregorio Santos y Wilson Vallejos deben dar más explicaciones, “pues sus casos se agravan”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.