26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprobó denunciar a Alan García por caso 'narcoindultos'

El Pleno le dio luz verde al documento donde se determina que el expresidente cometió infracción constitucional al otorgar indultos a narcotraficantes.

En el informe de la narcoindultos de determina que Alan García cometió infracción constitucional. (Perú21)
En el informe de la narcoindultos de determina que Alan García cometió infracción constitucional. (Perú21)

Después de más de 10 horas de debate, y con el voto a favor de 53 congresistas, 7 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de Congreso de la República aprobó el informe del caso ‘narcoindultos’ presentado por la ‘megacomisión’, donde se plantea denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García y a dos exministros de Justicia de su gobierno, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por infracción a la Carta Magna al haber otorgado conmutaciones de penas e indultos a narcotraficantes.

El informe también propone acusar constitucionalmente a García Pérez por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, por la supuesta sustracción de la acción penal contra el ciudadano Julio Espinoza Jiménez.

Asimismo, plantea acusar constitucionalmente a Aurelio Pastor por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.

Según la denuncia sustentada por Sergio Tejada ante el Pleno, altos funcionarios del gobierno aprista habrían cobrado fuertes sumas de dinero a condenados por narcotráfico para liberarlos a través de indultos y conmutaciones de penas.

Tejada, quien presidió la ‘megacomisión’, dijo que ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso será la que determine si efectivamente García, Pastor y Fernández cometieron infracción constitucional.

“Deberá definir si amerita o no algún tipo de sanción o levantamiento de inmunidad, o el antejuicio, para que se pueda ver en la Fiscalía de la Nación”, manifestó en su exposición final.

Minutos antes, el Parlamento rechazó, con 54 votos en contra y 15 a favor, la cuestión previa presentada por el legislador Javier Bedoya de Vivanco para excluir al líder aprista de las conclusiones hasta que el Poder Judicial resuelva la apelación presentada contra el fallo que insta a la ‘megacomisión’ a no incluir a García Pérez en su informe por una presunta violación al debido proceso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.