19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Segundo Tapia llamó a Yonhy Lescano a "mantenerse firme en la Comisión de Ética"

El congresista de Acción Popular anunció su posible renuncia tras la decisión de no investigar al legislador fujimorista Guillermo Bocángel.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República exhortó a su colega Lescano evaluar su decisión de renunciar.
El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República exhortó a su colega Lescano evaluar su decisión de renunciar.
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano anunció su posible renuncia de la Comisión de Ética por su inconformidad ante la decisión de no investigar al legislador fujimorista Guillermo Bocángel –por haber contratado como asesor a un financista de su campaña–.

Ante estas declaraciones, el presidente de dicha comisión, Segundo Tapia lo exhortó a que continúe siendo parte del mencionado grupo parlamentario.

Perú21 conversó con Segundo Tapia para conocer, entre otras cosas, su opinión respecto a las intenciones del congresista Lescano. Y esto fue lo que dijo:

“Yo tengo los mejores conceptos del congresista Lescano, pero cada uno es dueño de sus decisiones, y las decisiones se respetan”.

- Luego de tomar la decisión de no investigar el caso del congresista Guillermo Bocángel, ¿no cree que se podría pensar que están protegiendo a los fujimoristas?

“No, porque recuerde que las decisiones son tomados por mayoría o unanimidad. El hecho de que tengas un voto discrepante, finalmente, es la decisión de todos los integrantes de la Comisión de Ética”.

- Pero en el caso del congresista fujimorista Lucio Ávila también fue declarado improcedente.

En ese caso él votó en abstención. Por eso digo que las decisiones dentro de la Comisión de Ética nos pueden gustar o no pero la decisión es de toda la comisión”.

- ¿Ha conversado con el congresista Lescano sobre su renuncia?
bq. “No, para nada. Yo tengo el mejor concepto de él”.

- ¿Cree que su posible renuncia perjudique la imagen de la Comisión de Ética?

“Creo que la comisión va seguir su curso regular. Creo que el congresista Yonhy Lescano va tener que evaluar. Por ejemplo, cuando hablan del congresista Bocángel, en igual situación estaba la congresista Yeni Vilcatoma, aunque en su momento él dijo que eran temas distintos, son temas que ya se hablaron en la comisión. Yo invocaría para que el congresista se mantengan firme en la Comisión de Ética, pero la decisión es personal, lo que puedo es exhortarlo, nada más”.

- Por otro lado ¿qué opinión le merece las cinco medidas que ha tomado el presidente de la República para luchar en contra de la corrupción?

“Estamos de acuerdo con luchar en contra de la corrupción. Hemos visto que la corrupción ha llegado a las altas esferas del gobierno, y en cuanto a luchar contra la corrupción, estamos en esa línea”.

- ¿La bancada fujimorista está de acuerdo con esos puntos?

“Con la bancada no nos hemos reunido para ver las medidas que ha planteado Pedro Pablo Kuczynski, pero mi opinión personal es que hay que luchar contra la corrupción venga de donde venga”.

- Dentro de estas medidas, se encuentra la muerte civil para los que comenten actos de corrupción, si el proyecto de ley va al Congreso de la República, ¿estaría dispuesto a apoyar la ley?

“Yo sí estoy de acuerdo, pero vamos a tener que ventilarlo dentro de la bancada. De manera personal me parece interesante la muerte civil, pero de todas maneras hay que debatirlo en campaña”.

- ¿Estaría de acuerdo si esta medida de la muerte civil se convierte en ley a través de un decreto legislativo o prefiere que se debata en el Congreso?

“Un tema de tanta trascendencia como el de la muerte civil no me parece prudente ni conveniente que deban sacarlo por decreto legislativo. Esto debería ir al Congreso de la República. Además, debe ser debatido por la comisión especializada”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.