En la actualidad, la Constitución impide que los congresistas renuncien a su cargo. Para cambiar esa figura, la bancada de Peruanos por el Kambio presentó un proyecto de ley que otorga la llave a cualquier parlamentario que desee dejar su curul.
La propuesta, impulsada por Gilbert Violeta, modifica el artículo 95 de la Constitución y dispone que la renuncia surte efecto ni bien es aceptada por el Parlamento.
Según la Constitución, el cargo de congresista solo vaca por muerte, inhabilitación física o mental permanente o por destitución.
El proyecto menciona como ejemplo el caso de Marco Tulio Facolní, que, en el 2014, intentó renunciar al Parlamento para postular en las elecciones regionales y de Javier Valle Riestra, que, en el 2008, también buscó dimitir, pero por otro motivo: su frustración por la ausencia de reformas políticas de fondo.
Fuerza Popular y otros partidos recibirán mañana más de S/7 millones de ONPE
La pregunta es ¿algunos de nuestros parlamentarios se atreverán a renunciar y perder sus privilegios y su inmunidad?.
Más información
Héctor Becerril ya habla de posible "censura" de Carlos Basombrío https://t.co/WBv0gMEICB pic.twitter.com/YLwyA77a5b
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 8 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.