25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión López Meneses cita a general Luis Praeli para este miércoles

Legislador Velásquez señaló que entre el miércoles y jueves se citará a varios oficiales.

Comisión López Meneses continúa trabajo indagatorio, ahora con citación de oficiales. (Nancy Dueñas)
Comisión López Meneses continúa trabajo indagatorio, ahora con citación de oficiales. (Nancy Dueñas)

Este miércoles la comisión que investiga el ilegal resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses interrogará al exjefe de la Región Policial Lima, general de la PNP Luis Praeli, que fue quien avaló la ilícita vigilancia a la vivienda, y que ya declaró en el Fuero Militar Policial.

Así lo confirmó el congresista Juan José Díaz Dios, presidente de dicho grupo de trabajo, a Perú21.

“Seguimos con la fase indagatoria que estamos llevando a cabo. Este miércoles vamos a tener el testimonio del general Praeli, que es el más importante de todos los que tendremos ahora”, declaró.

Tanto el miércoles 29 como el jueves 30 hay citaciones para miembros de la Policía Nacional del Perú involucrados en este caso.

“Vamos a tener además la participación de los coroneles que tuvieron a cargo la implementación o, mejor dicho, la orden de implementar este resguardo, y de manera especial el comandante Fernández, que creo que ahora ya es coronel, que fue el que instaló el servicio, el que debió verificar si todo ese servicio de vigilancia era efectivamente para el almirante Cueto”, prosiguió Díaz.

PRÓXIMAMENTE CUETO
Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, miembro de esta comisión, dijo que espera que la próxima semana sea citado a declarar el almirante José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a quien supuestamente pertenecía la vivienda que era custodiada por la Policía.

“La próxima semana debe ir el almirante Cueto. Pero hay que recordar que ellos tienen la condición de investigados, porque lo que se quiere saber es quién ordenó esa protección. El general Salazar (PNP) dice que fue José Cueto, y Cueto dice que fue Salazar”, recordó el parlamentario.

Sobre esto, el presidente Díaz Dios dijo que aún no han programado una fecha exacta para que Cueto Aservi sea interrogado en el Congreso, pero aseguró que “es una de las personas que más tiene que decir en la comisión”, y que será citado “cuantas veces haga falta”.

CUESTIONA DESIGNACIÓN
Díaz Dios también se refirió a la reciente designación del almirante Cueto en un alto cargo en la representación peruana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, el legislador de Fuerza Popular expresó su sorpresa y desazón.

“He recibido con una sorpresa desagradable –como congresista, como político, y no como presidente de la comisión– que una persona que ahora está investigada, cuestionada en el Ministerio Público, haya sido nombrado como representante del Perú ante la OEA”, expresó.

Recordó que no es el primer caso de una ‘movida’ dentro de los actores involucrados en el caso López Meneses. Mencionó que en otros casos simplemente fueron trasladados a otro cargo dentro del país y no despedidos.

“Me parece una mala señal (la designación de Cueto). No solamente ha sido Cueto, también el exministro Pedraza, que ahora es asesor presidencial; también está Iván Vega, que lo movieron a Defensa. Son acciones políticas equivocadas del gobierno, que no han sido para nada adecuadas”, finalizó.

TENGA EN CUENTA

- El 24 de enero pasado, el titular de la PCM, César Villanueva, dijo que la designación de José Cueto como representante ante la OEA no tuvo la intención de entorpecer las investigaciones de la Comisión López Meneses.

- Villanueva también justificó el nombramiento de Wilfredo Pedraza, exministro del Interior, como consejero presidencial, porque “tiene los conocimientos y experiencia en el Gobierno”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.