La Comisión de Justicia del Congreso invitó a la ciudadanía a participar con sus aportes y comentarios para el enriquecimiento del dictamen del Nuevo Código Penal aprobado en diciembre último, informó Juan Carlos Eguren, presidente de dicho grupo de trabajo.
En tal sentido, Eguren indicó que se esperan los aportes de las universidades, los especialistas en Derecho, las organizaciones civiles y de las instituciones involucradas en el estudio de la legislación penal.
Juan Carlos Eguren recordó que el Código Penal peruano tiene más de 20 años de vigencia y ha sido reformado en más de 500 ocasiones, a fin de modificar su articulado incrementando el quantum de las penas; la incorporación de nuevos artículos con la criminalización de nuevas conductas y la derogación de articulado.
“Está claro que el Código Penal ha quedado desfasado pues en los últimos 20 años, el Perú ha cambiado radicalmente y hoy tenemos un nuevo escenario que incluye la presencia de nuevas conductas delictivas que no están contempladas en el actual Código Penal”, enfatizó el titular de la comisión de Justicia a través de un comunicado.
El Nuevo Código Penal consta de 644 artículos; cuatro Disposiciones Complementarias Finales; Disposiciones Complementarias Modificatorias y una Disposición Derogatoria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.