08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Moreno: Carlos Bruce admitió que Gobierno “se está demorando mucho” en retirar a empleados cuestionados

“Los ministros tienen que apurarse en cambiar a esa gente, han pasado 3 meses y debemos renovar a todos”, dijo el vocero de Peruanos por el Kambio.

Caso Moreno: Carlos Bruce admitió que Gobierno “se está demorando mucho” en retirar a empleados cuestionados. (Perú21)
Caso Moreno: Carlos Bruce admitió que Gobierno “se está demorando mucho” en retirar a empleados cuestionados. (Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El Congreso de la República no se ha desentendido del caso que involucra al ex consejero presidencial en temas de salud Carlos Moreno en presuntos actos de corrupción y tomará acciones para esclarecer los hechos. El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, dijo a Perú21 que en su despacho se investigarán los acontecimientos.

“Por los indicios de hechos irregulares que hay, es necesario que lo investiguemos. Habría, por lo menos, acciones preliminares para que esto terminara en un acto de corrupción”, comentó el legislador.

Becerril señaló que hoy consultará con los miembros de su grupo de trabajo para ubicar este episodio como primer punto en la agenda del miércoles, día en que sesiona Fiscalización.

El congresista de Fuerza Popular explicó que propondrá dos indagaciones: una para ahondar en los detalles del aparente “negociado” que tramaba promover Moreno entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima, y otra para conocer el origen de los audios y cómo es que el jefe de gabinete, Fernando Zavala, accedió a ellos.

“Voy a cursar los documentos para pedir información a las personas que están relacionadas en estos hechos y no descarto solicitar facultades de comisión investigadora para ir al fondo del asunto”, apuntó el parlamentario a este diario.

Piden purga


En los audios en cuestión se escucha al ex asesor del mandatario Pedro Pablo Kuczynski sostener conversaciones con representantes de clínicas y miembros del Arzobispado a fin de firmar convenios para que pacientes del SIS se atiendan en esos centros de salud. La Iglesia serviría de mediador.

Ante estas evidencias, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que Kuczynski debe desprenderse de todo funcionario cuestionado, sobre todo de los que se han mantenido en sus puestos desde la gestión de Ollanta Humala (2011-2016).

“Uno de los pedidos a Zavala era que retire a funcionarios cuestionados. Estamos esperando a ver cuánto se demoran en sacarlos. Moreno ha sido asesor ministerial (del ex ministro de Salud Alberto Tejada) y se ha quedado como consejero presidencial. Ahora vemos que el nivel de confianza que ha dejado el gobierno anterior a este es de alto nivel (asesor presidencial)”, señaló el parlamentario a Perú21.

Asimismo, Galarreta cuestionó la manera en que el Ejecutivo intentó deslindar de lo que se presentaba como un acto irregular, sobre todo luego de que el mismo jefe de Estado, consultado antes del escándalo, dijo que Carlos Moreno renunció por “razones personales”.

“Parece que intentaron encubrir todo, de manejarlo bonito; esto no es de un gobierno que habla de un nuevo estilo de gestión; hay que recordar que el caso se hizo público porque Moreno siente que la cuerda se rompe por su lado y decide hablar”, manifestó el legislador fujimorista.

Por su parte, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, admitió que el gobierno “se está demorando mucho” en retirar a trabajadores cuestionados.

“Los ministros tienen que apurarse en cambiar a esa gente, han pasado tres meses (desde que asumió el nuevo gobierno) y ya debemos renovar a todos los funcionarios cuestionados”, reconoció el parlamentario oficialista.

Bruce aclaró, también, que los negocios que proponía Carlos Moreno en los audios propalados no se concretaron y que la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “tiene instrucciones para que actúe con toda energía” en defensa del Ejecutivo.

Las denuncias


El pasado viernes, como informó el premier Fernando Zavala, la PCM denunció a Moreno ante la Fiscalía Anticorrupción por siete delitos.

Entre ellos, el de colusión simple y agravada supondría el castigo más severo: “Una pena privativa de libertad no menor de seis ni menor de 15 años”.

Los otros cargos son por concusión, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

“En adelante, es la Fiscalía la que deberá tomar las acciones correspondientes. Lo que a mí me correspondía ya lo hice, aceptar la renuncia inmediata del ex funcionario y remitir la información a las instancias correspondientes”, dijo Zavala.

Fuentes de Perú21 en el Ministerio Público revelaron que hoy esta instancia evaluará si abre una investigación a Moreno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.