28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión Belaunde Lossio citará a César Acuña

El martes 11 se interrogará también a ex financista de Ollanta Humala en penal de Piedras Gordas.

Acuña irá a la comisión el viernes 14. (Rafael Cornejo)
Acuña irá a la comisión el viernes 14. (Rafael Cornejo)

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, deberá presentarse el próximo viernes 14 de agosto ante la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio para explicar la relación entre la Universidad César Vallejo, de su propiedad, y la empresa Ilios Producciones.

[César Acuña pagó para tallar su cara en su sillón de gobernador regional]

El congresista Mauricio Mulder informó a Perú21 que la invitación a Acuña obedece a que, entre la documentación remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la comisión, “hay reportes de pagos a la empresa Ilios Producciones”, de Martín Belaunde Lossio, uno de los cuales es de la Universidad César Vallejo. “Hay que ver de qué se trata, de publicidad entre Ilios y la César Vallejo”, añadió sin dar montos ni fechas que permitan establecer de qué época data esta relación.

Consultada al respecto, la presidenta del grupo, Marisol Pérez Tello, confirmó la citación, pero evitó entrar en detalles. Escuetamente comentó que “hay mucha información que ha proporcionado la UIF que requiere ser aclarada” y que “una imputación no implica responsabilidad”.

[César Acuña: Detectan irregularidades en su gestión como alcalde de Trujillo]

A PIEDRAS GORDAS
Sí confirmó, en cambio, que la comisión irá al penal Piedras Gordas I para interrogar a Martín Belaunde Lossio, a quien ayer se acordó investigar también por su participación en irregulares concesiones en las regiones de Cajamarca y Tacna. Pérez Tello, además, dio cuenta de la citación a Arturo Belaunde Lossio para el próximo viernes 14.

DESCARGO
Mientras, el vicegobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, precisó que Acuña es uno de los tres accionistas de la Universidad César Vallejo y que serán los representantes legales de ese centro los que responderán sobre el tema. “Si hay algún tipo de relación comercial (entre la UCV e Illios), imaginamos que algún tipo de contraprestación se habrá generado; en el mundo de los negocios, mientras no haya nada ilícito, todo está permitido”, declaró a este diario, tras sostener que, detrás de esta información, “hay un tema político evidente por el crecimiento de Acuña en las encuestas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.