El exfiscal de la Nación José Peláez podría ser destituido del Ministerio Público luego de que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidiera –por unanimidad– abrirle proceso disciplinario por la remoción de fiscales anticorrupción que investigaban el caso ‘La Centralita’, en Áncash, relacionado al suspendido presidente regional César Álvarez.
El CNM llegó a esa determinación tras escuchar por casi dos horas a Peláez –en sesión reservada–, quien se presentó ante los miembros de esa entidad para dar un informe oral al respecto, como parte de la investigación preliminar que había iniciado la Comisión de Procesos Disciplinarios.
A los consejeros Pablo Talavera (presidente), Luis Maezono, Gastón Soto Vallenas, Gonzalo García, Luz Marina Guzmán y Máximo Herrera les tomó dos horas adoptar esa decisión.
Peláez Bardales acudió a la audiencia en compañía de su abogado José Palomino Manchego, quien intervino al inicio de la sesión –para solicitar que esta sea reservada– y al final de la misma con el fin de pedir que el caso fuera archivado.
SE DEFIENDE
En su intervención, el defensor legal del magistrado dijo que no había sustento para la apertura de procedimiento disciplinario al exfiscal de la Nación y solicitó el archivamiento definitivo de la pesquisa preliminar, pues consideró que su defendido no cometió ningún acto doloso.
Al finalizar la audiencia, José Peláez –en declaraciones a la prensa– volvió a negar irregularidades en las medidas dispuestas durante su gestión para el cambio o cese de fiscales en Áncash y reiteró que estas fueron debidamente sustentadas y justificadas en su momento.
Alegó que no podía dar detalles de su informe ante el CNM debido a que el caso está siendo investigado por el Congreso y el Poder Judicial.
La indagación en el CNM será realizada por la Comisión de Procesos Disciplinarios, que podría recomendar que Peláez Bardales sea destituido del cargo.
DATOS
- El fiscal supremo José Peláez es acusado de remover, sancionar y separar a 11 fiscales que indagaron irregularidades de la gestión de César Álvarez.
- Peláez tiene otra investigación abierta en el CNM por no haber atendido, supuestamente, el pedido de asistencia judicial que le hiciera EEUU sobre el caso Sánchez Paredes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.