“Uno no deja de jugar fútbol así haya autogoles”. Con esta frase que revela una autocrítica, César Nakasaki, abogado de Alberto Fujimori, admitió que una serie de errores dentro del fujimorismo le han ‘bajado la llanta’ al pedido de indulto humanitario que solicitó el expresidente.
“Es muy difícil (defender el indulto), pero uno no deja de jugar futbol así haya autogoles. Voy a creer que la interferencia de terceros tiene buenas intenciones, pero el infierno está empedrado de buenas intenciones”, dijo en Abre los ojos.
Y aunque no lo menciona de forma concreta, Nakasaki parecía estar refiriéndose a los hechos que, más allá de ayudar a la causa, han contribuido a polarizar aún más la solicitud de indulto, como el pedido de perdón de Fujimori a través de una pintura, a la fotografía del expresidente en una cama de hospital (objeto de mofa en las redes sociales con el apelativo #Fujimoring) o la explicación de Kenji Fujimori sobre el espacio de reclusión de su padre en la Diroes.
“Cuando tengo que cargar a mi cliente lo hago. Para presentar la solicitud de indulto hablamos con la familia y los médicos. No tengo con quien más conversar”, indicó el letrado.
Como se recuerda, a finales de octubre este tipo de desavenencias dentro del fujimorismo se hicieron evidentes luego que Kenji acusara al excongresista Carlos Raffo de “vulgarizar” el pedido de indulto de su padre.
“Este es un tema estrictamente familiar. Ni de amigos ni de salvadores. El señor Raffo cree que poniéndole un letrero de neón al indulto está haciendo bien, pero la verdad es que está perjudicando, está vulgarizando”, dijo a Perú21 el hijo menor del expresidente en aquella ocasión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.