El rastro de las llamadas telefónicas del celular usado para solicitar la irregular custodia policial a la casa de Óscar López Meneses ha abierto el abanico de la investigación respecto a este caso, que ocasionó la salida de cuatro generales de la Policía Nacional, un asesor presidencial y del anterior ministro del Interior.
El levantamiento del secreto de las comunicaciones del referido teléfono móvil, signado con el número 95471-7650, reveló que no solo se llamaba a oficiales de la PNP, también a altos funcionarios civiles, militares y policiales, a un congresista del oficialismo, así como a entidades públicas y privadas e instalaciones castrenses, según las pesquisas de la Policía difundidas por Cuarto Poder.
Cabe anotar que los generales removidos por este caso adujeron que ordenaron la vigilancia policial indebida en base a coordinaciones telefónicas realizadas con el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), a través de ese número de celular.
En el mencionado registro telefónico aparecerían las llamadas efectuadas al actual superintendente de Migraciones, Edgard Reymundo; al legislador nacionalista Roberto Angulo; al director del Hospital Militar, general EP José Vizcarra; al mando de la Policía en Ica, coronel PNP Wilfredo Gonzales.
Y también figurarían comunicaciones telefónicas a la Fuerza Aérea (FAP), al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la Federación Peruana de Fútbol (FPF), e incluso a la compañía de seguridad Sirius, que es de propiedad de marinos en retiro vinculados al exoperador montesinista López Meneses.
Consultado al respecto por el programa televisivo, el legislador Roberto Angulo dijo que no se acuerda quién lo llamó desde ese número telefónico. Agregó que no conoce al almirante Cueto ni a López Meneses.
Esa comunicación se habría realizado el pasado 5 de noviembre. El parlamentario Roberto Angulo es integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso.
Las otras personas referidas no se pronunciaron sobre el tema, pero ya habrían sido citadas para que respondan de manera oficial.
COMISIÓN ENTRAMPADA
De otro lado, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, instó al Legislativo a que se llegue a un acuerdo con el fin de iniciar las indagaciones del caso López Meneses.
En tal sentido, expresó que “todos debemos desarrollar acciones para desechar la corrupción y prevenirla. El Congreso es uno de ellos y se deben poner de acuerdo para elaborar una estrategia y enfrentar este tema”.
Figallo indico que el Gobierno, a través de los procuradores públicos y diferentes instituciones, ya tomó las medidas respecto al caso del exoperador de Vladimiro Montesinos.
Entre tanto, ya se formalizó la convocatoria a los parlamentarios para la sesión del Pleno que se realizará este miércoles, a partir de las 3 de la tarde, con el fin de “tramitar la moción 8998”, es decir la creación de la comisión investigadora del ‘Lópezgate’.
Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que el Gobierno debe permitir una investigación abierta y ceder su espacio en ese grupo de trabajo a las bancadas no oficialistas, pues considera que la comisión tiene que ser manejada por la oposición.
Sostuvo que el oficialismo quiere marginar al Apra en esa tarea investigadora porque tiene miedo que las pesquisas demuestren su verdadera conexión con el montesinismo.
A su vez, el congresista oficialista Teófilo Gamarra opinó que se debe respetar el reglamento del Legislativo. En ese sentido, reclamó a los parlamentarios del Partido Aprista a que se abstengan de participar en ese grupo investigador, por ser el menos numeroso de todos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.