19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ecoteva: Fiscalía evalúa incluir a Toledo y a Karp en investigación

Ministerio Público daría a conocer dictamen la próxima semana. Magistrada Elizabeth Parco espera la transcripción de la teleconferencia a Eva Fernenbug.

Caso Ecoteva: Fiscalía evalúa incluir a Alejandro Toledo y a Eliane Karp. (USI)
Caso Ecoteva: Fiscalía evalúa incluir a Alejandro Toledo y a Eliane Karp. (USI)

La suerte del expresidente Alejandro Toledo ya estaría echada. La próxima semana, una vez que la titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal, Elizabeth Parco, tenga en su manos la transcripción de la teleconferencia a Eva Fernenbug, la magistrada decidirá si le abre investigación al exmandatario, a su esposa Eliane Karp y al amigo de ambos, el empresario Josef Maiman, por el caso Ecoteva.

“Concluida la transcripción de la videoconferencia a la señora Eva Fernenbug, este despacho resolverá si incluye en la indagación a Toledo, Karp y Maiman”, señaló la fiscal Parco en un escrito al cual tuvo acceso Perú21.

El documento fue enviado semanas atrás a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

Esto en respuesta a un pedido de la abogada del Estado quien solicitaba que, además de los personajes ya mencionados, se incluya también al exjefe de Seguridad de Palacio, Avraham (‘Avi’) Dan On.

La fiscal Parco indaga a Eva Fernenbug por el delito de lavado de activos, a raíz de las compras millonarias de inmuebles con dinero de Ecoteva, e incluyó a ‘Avi’ Dan On como investigado en el caso.

DECLARACIÓN PARCIALIZADA
Trascendió que si bien las pruebas acopiadas hasta la fecha confirmaban que el dinero con el que se compró las propiedades a nombre de la anciana sería de Toledo, las declaraciones de aquella se acomodaron para favorecer al exmandatario al sostener que los fondos eran de Maiman, pese a que inicialmente dijo que eran de ella. En su testimonio del 21 de enero, Fernenbug alegó que por una cláusula de confidencialidad no refirió los detalles del origen de los más de US$5 millones que utilizó para adquirir inmuebles cuando la fiscalía la interrogó por primera vez en mayo del 2013.

A través del Consulado del Perú en San Francisco (Estados Unidos), ella había asegurado que los fondos de la compañía costarricense Ecoteva eran propios, lo que no corresponde a la realidad, como se conoce ahora.

Hace un mes, la defensa de la suegra del expresidente había solicitado a la 48 Fiscalía que se amplíe el interrogatorio de su patrocinada, pese a que en otras oportunidades se había negado a declarar.

Fuentes fiscales revelaron a Perú21 que el repentino interés de Fernenbug en volver a declarar era para cambiar su versión y así favorecer a su yerno y a su hija.

Como se recuerda, el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, los correos electrónicos presentados por el agente inmobiliario Paul Allemant así como las contradicciones del exjefe de Estado fueron el detonante para que la procuradora de Lavado de Activos pidiera que Toledo, su esposa y Maiman sean incluidos en las indagaciones.

Fuentes de dicha procuraduría indicaron que existe suficiente carga probatoria para que el ex jefe de Estado sea comprendido en la indagación.

Además, el informe de la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Vicente Zeballos, también halló participación del expresidente en la presunta comisión de lavado de activos y asociación ilícita por las compras inmobiliarias.

Según el documento, el exmandatario habría participado activamente en la constitución de Ecoteva.

TENGA EN CUENTA

- Hace unas semanas, el fiscal de la Nación, José Peláez, archivó la investigación por enriquecimiento ilícito a Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

- En su informe, el magistrado señaló que no encontró desbalance patrimonial en las cuentas de la expareja presidencial.

- El fiscal Peláez indicó que todo el expediente de la investigación fue remitido al despacho de la fiscal Elizabeth Parco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.