A pesar de que en setiembre de 2013 estaba todavía vinculado a la congresista y hoy ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y por tanto tenía un impedimento legal, el empresario Luis Dyer Ampudia ganó una licitación por S/.17.5 millones de soles con el gobierno regional de Loreto.
[OSCE investiga a exesposo de Carmen Omonte]
Panorama informó que, en setiembre del año pasado, Omonte ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización y se abrió una investigación al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez.
Según concluye el programa, mientras Omonte tenía que investigar a Vásquez, su esposo hacía negocios con este presidente regional.
El acta de la sesión de Fiscalización del 11 de setiembre de 2013, con la presencia de Omonte, se acordó citar al titular de la región Loreto para que responda por algunas denuncias periodísticas en su jurisdicción sobre presunta malversación de fondos.
Según la nota, la parlamentaria de Perú Posible guardó silencio, pero no se inhibió a pesar de que la empresa de su esposo ya pretendía contratar con el investigado.
En efecto –según el informe– dos días después de la sesión en Fiscalización, la empresa Aceros y Techos S.A., aparecía como participante en la licitación y el 16 de setiembre ganó el concurso.
Un mes después –continúa el relato–, Iván Vásquez acudió a la Comisión de Fiscalización y Omonte, presente en la misma, solo guardó silencio, actitud diferente a la que asumió ese mismo día ante el presidente regional de Huánuco.
MÁS CONTRATOS
El reportaje de Canal 5 mencionó que el gobierno regional de Loreto no es el único que ha contratado con la empresa de Dyer cuando su entonces esposa ya cumplía una labor parlamentaria.
Según se informó, Aceros y Techos S.A. también ganó contratos en el gobierno regional de Piura y con Instituto Defensa Civil (Indeci).
TENGA EN CUENTA
- Fuentes vinculadas a la ministra Omonte revelaron que ella inicio su proceso de separación de su exesposo Luis Dyer en enero de 2013, de manera que desconoce los contratos que este ha hecho con el Estado. El divorcio se dio en diciembre último.
- Perú21 denunció, el 6 de marzo, que la empresa Aceros y Techos S.A, del exesposo de Omonte, ganó contratos con el Estado por S/.31’720,500 en total, entre abril de 2012 y setiembre pasado, cuando seguía casado con la hoy ministra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.