24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Caro: "Es un fallo coherente con los precedentes del juez Richard Concepción" [ENTREVISTA]

No obstante, el abogado penalista señala que la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia no es una decisión “descabellada”.

Carlos Caro: "Es un fallo coherente con los precedentes del juez Richard Concepción". (USI)
Carlos Caro: "Es un fallo coherente con los precedentes del juez Richard Concepción". (USI)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El abogado penalista Carlos Caro brinda su análisis jurídico sobre el fallo de 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia , emitido por el juez de investigación preparatoría Richard Concepción Carhuancho.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión del juez Concepción?

- Como yo lo venía diciendo, la prisión preventiva era una probabilidad muy grande por el tipo de juez que es Richard Concepción Carhuacho. Este magistrado tiene un largo historial de prisiones preventivas dictadas. Para Concepción, el peligro procesal debe ser interpretada de una manera mucho más amplia y menos estricta que para algunos otros abogados. No obstante, la línea jurisprudencial de Concepción ha sido confirmada en varias ocasiones por la Corte Superior Anticorrupción, por lo tanto sus decisiones no son descabelladas, sino respetables. En este caso, por ejemplo existen fundamentos suficientes porque la Fiscalía ha aportado elementos nuevos de convicción sobre la parte de la comisión de delitos y también nuevos elementos en el peligro procesal. Ambos están interpretados a la manera del juez Concepción conforme a su linea jurisprudencial. Es un fallo coherente con los precedentes del juez.

¿Las pruebas presentadas por la Fiscalía son suficientes para la prisión preventiva?

-Hay dos temas claves en una prisión preventiva: por un lado los fundados elementos de convicción sobre la comisión de delitos; en este caso se presentaron nuevas pruebas como testigos han hablado del flujo del dinero, del aporte fantasma al partido nacionalista y la confirmación de que la plata venía de Brasil y Venezuela. Por otro lado está el peligro procesal. Para Concepción, este tema debe evaluarse tanto dentro como fuera del proceso. Por eso incluyó los audios del caso Madre Mía. El fallo es coherente con los precedentes del juez.

Ahora, para usted, ¿tener un nuevo ex presidente preso perjudica nuestra imagen como país?

-Desde mi punto de vista, tener otro ex presidente preso dice que el sistema de judicial está haciendo lo que debe. Es una prueba de que la Justicia le cae por igual a todos, que tarda pero llega. Creo que lo que deberíamos de hacer es pensar que este tipo de fallos fortalecen la democracia, porque no parten de una persecución política como dicen ellos (Ollanta y Nadine).

¿Qué alternativas le quedan a Humala y Heredia?

-Tiene la apelación a la resolución del juez Concepción. Pero por lo pronto, deben ponerse a derecho y acatar lar orden del magistrado

Si usted fuera la defensa de la ex pareja presidencial, ¿Cómo enfocaría la apelación?

-Yo cuestionaría el peligro procesal que para mí es el punto más débil, porque ellos han cumplido con las reglas de conducta. Incluso el juez obligó a Nadine a volver a Lima desde Suiza. Ese es el punto que se debería atacar.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.