Para el parlamentario Carlos Bruce, el mensaje del presidente Ollanta Humala fue poco esperanzador, sin motivación y sin autocrítica.
En su mensaje al país, el presidente Ollanta Humala ha pedido ver con optimismo el futuro del Perú. Si fue así, esa no fue la sensación que nos dejó a quienes escuchamos el mensaje en el hemiciclo. Me parece un mensaje muy regular, muy poco motivador y muy poco esperanzador.
¿Qué hubiera querido escuchar Carlos Bruce?
Me hubiera gustado escuchar, primero, una autocrítica de las cosas que se pudieron hacer; segundo, me hubiera gustado escuchar una visión del país que nos imaginamos, por ejemplo, con visión hacia el Bicentenario y, en tercer lugar, las medidas para lograr ese objetivo.
¿Qué vacíos observó durante el mensaje al país?
La primera gran falla que tiene este mensaje es que habiendo mencionado y reconocido, él mismo, el desaceleramiento de la economía, no anunció medidas concretas para combatir este menor crecimiento. Mencionó las grandes obras que se están haciendo pero eso es un dato que ya se sabía, seguimos con la economía que no crece con el ritmo que crecía antes.
¿Esta falta de autocrítica se debe a que Humala no quiere ver la trascendencia de los problemas que afronta el país?
No lo sé, o simplemente no se da cuenta que los tiene y, por lo tanto, eso es peor, tener un líder que no se da cuenta de los errores que, por lógica, cualquier obra humana pueda generar. Eso es peligrosísimo para el futuro del Perú.
Ha anunciado que enviará un proyecto para mejorar la descentralización y otro para mejorar la redistribución del canon minero, ¿eso es populismo o cree que estas iniciativas han emergido tras las denuncias de corrupción difundidas?
Pienso en lo segundo, ¿quién no se da cuenta de que hay problemas con la descentralización? Si tienes media docena de presidentes regionales presos o con orden de captura, obviamente tienes un problema con el proceso de descentralización. Aquí lo interesante es saber cuál es la solución. Y en ese sentido no ha anunciado nada, ha dicho que enviará proyectos y los estudiaremos cuando los envíe.
En el plano político, el presidente Humala ha planteado reformas en los procesos internos de la democracia de partidos…
¿Humala va a venir a hablarnos de democracia interna? Él, que ocasionó la ruptura de su bancada y que además soltó un concepto poco democrático: dijo que él manejaba su partido con un centralismo democrático (propio de organizaciones comunistas), ¿así va a venir a hablarnos de democracia interna?
También habló de los megaproyectos y de la inversión que significará para el país, ¿qué opina de ello?
Es positivo y negativo a la vez. Es positivo porque son proyectos necesarios para el Perú, algunos de ellos, como terminar la Línea 1 y empezar la Línea 2, el satélite, son obras importantes y fundamentales como el gasoducto, también, sin embargo, la gran crítica es que en todas estas obras grandes ha habido un solo postor.
¿Y esto le pasará la factura a Humala?
Cuando Ollanta Humala sea expresidente del país, estos temas van a ser materia de investigación de la siguiente megacomisión que, por mala costumbre, se están formando en el Congreso cuando se investiga a un expresidente.
¿Cree que este gobierno tiene una política de lucha contra la corrupción?
No me cabe ninguna duda que es una pose política. Este gobierno y sus representantes en el Congreso han bloqueado investigaciones de corrupción vinculadas a este gobierno o a su socio político. Ahí están pendientes los casos de Alexis Humala, el de Ecoteva (Toledo), el de la Onagi (de la señora Escalante), el de López Meneses. Muchos ya tienen informes finales en el Pleno, pero la Mesa Directiva los bloquea.
Si tuviera que calificar el mensaje, ¿cuánto le pondría?
Le pondría 11, porque solamente los anuncios en Educación y en Salud me parecen positivos, porque dio medidas concretas.
¿Qué le recomendaría a Humala en este último tramo?
Son los peores años de un gobierno, son dos años de salida donde, primero, ya no puede hacer reformas fundamentales. Creo que a este gobierno le pondría el título del gobierno de las oportunidades perdidas.
¿Cómo ve al Humala del 2011 con el Humala de hoy?
Como hombre debe haber aprendido, el problema es que el costo lo hemos pagado todos.
¿Y qué le diría al expresidente Toledo, que sigue siendo socio del gobierno?
En este gobierno (Toledo) no tuvo nada que ganar y sí mucho que perder.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.