El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, le debe una explicación inmediata al Congreso “por botar el dinero de su sector en una campaña publicitaria para engañar a la población y sostener que la delincuencia no es tan grave”.
Así lo afirmó el legislador Carlos Bruce (Concertación Democrática), quien criticó que el Mininter destine S/.1.5 millones en una campaña publicitaria cuyo fin es “vender sensaciones” y contrarrestar las informaciones periodísticas sobre el clima de inseguridad que se vive en el país.
Bruce advirtió que en este caso puede haberse cometido el delito de malversación de fondos, pues no es función del Ministerio del Interior contrarrestar las informaciones periodísticas.
“El ministro Pedraza le debe una explicación al Congreso porque parece que no hay eficiencia en el gasto en ese sector, y eso que tiene recursos. Algo está pasando”, enfatizó.
Por su parte, José León Rivera (Perú Posible), presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, lamentó que el objetivo de esta campaña publicitaria sea contrarrestar informaciones periodísticas sobre hechos concretos que suceden día a día.
“Yo le sugerí al ministro una campaña informativa para comprometer a la ciudadanía en la lucha contra la delincuencia. De ninguna manera puede ser una campaña para negar lo que está sucediendo”, puntualizó tras revelar que solicitará la presencia del ministro en su comisión.
SE TAPAN LOS OJOS
Por su parte, la legisladora fujimorista Luz Salgado, integrante de la Comisión de Inteligencia, lamentó que el Ministerio del Interior insista con su política de “taparse los ojos” y de considerar como “una percepción” los hechos de delincuencia que se difunden todos los días en la prensa.
Consideró que más efectivo en la lucha contra este flagelo es potenciar a la Policía Nacional y dotarla de equipos y tecnología.
“Es un desperdicio gastar dinero para campañas publicitarias que buscan engañar a la población que todos los días sufre la delincuencia. Con este tipo de gastos no se contribuye a garantizar seguridad a la ciudadanía”, subrayó.
TENGA EN CUENTA
El objetivo del contrato publicitario señala que: “resulta fácil comprobar que dicha situación (la inseguridad) está siendo sobredimensionada por la publicidad negativa de los medios de comunicación”.
También se precisa que “al ser esta una problemática generada por sensaciones, hay que vender sensaciones a la población”. El contrato publicitario fue exonerado del proceso de licitación.
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