18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cajamarca: Asesinan a teniente gobernador de Lishinas-Pucará

José Gil Llamo fue apuñalado por dos sujetos que serían de Cañaris. Policía no descarta que crimen esté relacionado con reunión en la que participó Gregorio Santos.

(USI)
(USI)

José Gil Llamo, teniente gobernador de Lishinas-Pucará, en Jaén (Cajamarca), fue asesinado a puñaladas hoy cerca de las 8 a.m. en los exteriores de la municipalidad distrital.

Los asesinos del funcionario ya fueron capturados y serían de Cañaris (Lambayeque).

Sobre los motivos del crimen, se manejan dos hipótesis. La primera responde a un conflicto territorial, ya que Lishinas-Pucará pertenece a Cajamarca pero sus autoridades quieren ser parte de Lambayeque.

Sin embargo, tampoco se descarta que el crimen esté relacionado con la reunión que se realizó ayer en Pucará y en la que participó el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien aprovechó este cónclave para azuzar a la población contra el proyecto Cañariaco, en Cañaris.

Cabe indicar que la autoridad asesinada estaba a favor de dicha concesión minera y rechazaba la forma cómo se venían oponiendo a esta otros dirigentes.

LA REUNIÓN
Sobre la cita en Pucará, el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cañaris, Cesar Humberto Lucero Huamán, condenó la actuación de Santos en la reunión, donde –según dijo– se acordó tomar el campamento minero de Candente Copper, a cargo de Cañariaco, el próximo 16 de marzo.

“Ahí estuvo el señor Gregorio Santos de Cajamarca, el congresista Rimarachín, Cristobal Barrios y un grupo de ronderos de Cajamarca. No necesitamos de esa manera para azuzar a la violencia y que entren de otra región para apoyar a Lambayeque”, dijo en RPP Noticias.

Por su parte, Santos no pudo negar que participó de la asamblea, aunque intentó minimizar el tema.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.