Pese a que Cajamarca lucha por salir de la recesión económica producida por las protestas antimineras, el Frente de Defensa de Hualgayoc anunció que desde enero reiniciará las manifestaciones contra el proyecto minero Conga.
El dirigente Eddy Benavides Ruiz precisó que los ‘guardianes de las lagunas’ se trasladarán a las zonas donde la empresa Yanacocha viene construyendo los reservorios de agua que le exigió el Gobierno central. “No nos responsabilizamos de lo que pueda pasar”, manifestó en tono amenazador.
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró como una “provocación” a los campesinos lo expresado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, respecto a que Conga se ejecutará en el 2013.
En esa línea, remarcó que Yanacocha no ha llegado a ningún acuerdo con las comunidades para explotar el yacimiento y que los campesinos “no se han cansado” de protestar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.