En su primera asistencia al Congreso como ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra deberá aclarar hoy cómo su cartera impulsará, nuevamente, la licitación para construir lo que se ha convertido en una promesa del gobierno: el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).
En la comisión del mismo sector, sus integrantes esperan, en primer lugar, precisiones sobre las cláusulas a las que llegó el Ejecutivo con el consorcio Kuntur Wasi, que acordó disolver el contrato de concesión del terminal, luego de que la Contraloría hallara presuntas irregularidades en la adenda que se le aplicó.
“El ministro Giuffra ya ha tenido suficiente tiempo para analizar el planteamiento del proyecto, pero también tiene que explicarnos en qué consistió ese divorcio amigable con Kuntur Wasi, precisar cuánto le costará al Estado resarcirle los gastos”, manifestó a Perú21 la legisladora de Fuerza Popular, Karla Schaefer.
En este sentido, Schaefer consideró importante que la Contraloría acompañe el proceso de concesión “y así haya una comunicación fluida” sobre el negocio que llegue a pactar el gobierno con la empresa privada que se adjudique la obra.
En esta última propuesta, sin embargo, no coincide el vocero oficialista Carlos Bruce, quien señaló que el órgano de control debe intervenir tras culminar la etapa de concesión.
“Que la Contraloría vea las cuestiones por delante es ponerla a gobernar, y esa no es su función”, expresó a este diario.
Asimismo, indicó que el titular de Transportes sabrá explicar con claridad lo que será el nuevo contrato del aeropuerto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.