20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancadas respaldan la interpelación a ministro Carlos Basombrío

El Apra ya envió sus preguntas a Fuerza Popular para incluirlas en la moción que será presentada.

Bancadas respaldan la interpelación a Carlos Basombrío. (Difusión)
Bancadas respaldan la interpelación a Carlos Basombrío. (Difusión)

Fuerza Popular ya alista la moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Esta acción tendrá el respaldo de otras bancadas, según lo han adelantado sus voceros.

El portavoz del Apra, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que su grupo parlamentario ya envió las interrogantes que, para ellos, debe responder el titular del Interior.

“Hemos enviado unas preguntas relacionadas con unos ciudadanos ecuatorianos que fueron sacados del país, para llevarlos al suyo, en un operativo extraño”, expresó.

El parlamentario consideró que el ministro también debe responder por temas relacionados con el crimen organizado “y la creciente ola de asaltos que hay en el país”.

Para el congresista Yonhy Lescano (AP), además de los temas mencionados por el aprista, Basombrío también debe hablar “sobre la situación del terrorismo en el país”.

“Las personas están preocupadas por el terrorismo, por la inseguridad ciudadana, por lo que sucede en las comisarías cuando van a denunciar. Nosotros no vamos a firmar la moción, pero sí vamos a apoyarla”, afirmó.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (FP) manifestó que existen probabilidades de que la moción no se presente esta semana, aunque eso se definirá recién mañana, en que se reúne su bancada.

“El martes nos reunimos y voy a proponer que sea la siguiente semana, o la subsiguiente, porque este jueves va a estar todavía el tema de (Martín) Vizcarra”, aseguró.

La fujimorista también pidió “que quede claro” que una interpelación a Basombrío “no tiene nada que ver con el tema del indulto a Alberto Fujimori”.

Bruce lo defiende

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, defendió el trabajo del ministro del Interior y dijo que “es la primera vez en 10 años que se ven resultados positivos en esa cartera”, por lo que consideró que, más allá de una interpelación, no se le debe censurar.

Precisó que “no existen indicadores que muestren que está resurgiendo el terrorismo, porque una marcha de 50 personas no es un indicador”.

Tenga en cuenta

  • Fuentes de este diario indicaron que la bancada de Alianza para el Progreso también apoyará la interpelación a Carlos Basombrío.
  • El primer ministro del actual gobierno que fue interpelado fue el ex titular de Educación, Jaime Saavedra, el cual posteriormente fue censurado.
  • Sobre la posible interpelación, Basombrío ha indicado que está “dispuesto” y “contento de ejercer una parte importante de mis obligaciones, que es la de rendir cuentas ante la representación nacional”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.